Internacional

¿Por qué ha causado tanto revuelo y polémica la bandera confederada en EE . UU.?

Pocos símbolos han provocado tanta controversia en Estados Unidos en los tiempos modernos como la bandera confederada, que pese a ser un ícono unión de 13 estados de ese país que buscaron su independencia en 1861, la comunidad afroamericana pide que sea retirada de edificios públicos, algo que ya es debatido por los senadores.

Por Sergio Morales

La bandera confederada fue el símbolo de los estados sureños en la década de 1860. En esos 13 estados se permitía la esclavitud. (Foto Prensa Li bre: AP).
La bandera confederada fue el símbolo de los estados sureños en la década de 1860. En esos 13 estados se permitía la esclavitud. (Foto Prensa Li bre: AP).

La bandera sirvió como una especie de inspiración para Dylann Roof, autor confeso de la masacre de nueve personas en una iglesia metodista de Charleston, Carolina del Sur la semana pasada, adonde solo acudía la comunidad negra.

Historia

La bandera nació junto con los Estados Confederados de América que en 1861 habían declarado su independencia de Estados Unidos.

El dato

  • La bandera es creación del congresista de Carolina del Sur William Porcher Miles, su intención era convertirla en bandera nacional.

Los estados que del citado año hasta 1865 se separaron de aquel país fueron: Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas. También, Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee.

Además, Misuri y Kentucky que fueron admitidos por la confederación aunque nunca fueron controlados por la misma.



De café, más oscuro, figuran los 13 estados de la Unión Americana que de 1861 a 1865 fueron un país independiente. (Foto: Internet).
De café, más oscuro, figuran los 13 estados de la Unión Americana que de 1861 a 1865 fueron un país independiente. (Foto: Internet).


Los 13 estados confederados (con casi 2 millones de kilómetros cuadrados), contaban en ese entonces con una población de 9.1 millones de habitantes de los cuales, según el censo de 1860, 3.5 millones eran esclavos.

La rebelión de los estados confederados se inició, en buena medida, porque sus habitantes vieron minados sus intereses en cuando a la propiedad de los esclavos negros.

El dato

  • Las 13 estrellas blancas representan los 13 Estados Confederados de América.

De hecho, en un discurso pronunciado en 1860 el vicepresidente de la Confederación Alexander Stephens declaró que la “piedra angular” del nuevo gobierno, y en el que se apoyaba, “era la gran verdad de que el negro no es igual al hombre blanco, esta esclavitud, subordinación a una raza superior, es su natural y normal condición. Nuestro nuevo gobierno es el primero, en la historia del mundo, basado sobre esta gran verdad física, filosófica y moral”.

Con la caída de la confederación en 1865 se inició un proceso de 20 años donde se abolió la esclavitud y los esclavos fueron dotados de derechos civiles y al voto.

El dato

  • El parecido de la X azul con a unos tirantes de pantalón cruzados fue el motivo por el cual fue rechazada por el Gobierno confederado como bandera nacional en 1861.

De ahí que la bandera confederada sea considerada por la comunidad afrodescendiente un símbolo de racismo, aunque por otro lado, la misma ondea en edificios públicos de los estados sureños ya que también se considera como un tributo para los sureños que murieron en los cuatro años de guerra civil.

Grupos extremistas la han utilizado

El caso de Dylann Roof no sería el primero en que un extremista se inspira en la bandera confederada con motivos de discriminación.

El dato

  • La bandera es un símbolo del sur de EE. UU. donde se le denomina familiarmente como bandera rebelde o Dixie.

La secta conocida como el Ku Klux Klan y otros grupos que defienden la supremacía de la raza blanca también la han utilizado.

Por tal motivo varios estados sureños han empezado el debate de si retirar o no la bandera que para unos puede representar honrar a las víctimas de guerra pero que para otros es un recuerdo de los peores años para la comunidad afrodescendiente.