Internacional

Premio Nobel argentino advierte a Obama por su visita en aniversario de golpe de Estado

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel reclamó el jueves al presidente Barak Obama que reconozca la complicidad de Estados Unidos con los golpes de Estado en la región cuando visite Buenos Aires, en coincidencia con el 40 aniversario del inicio de la última dictadura.

Por Buenos Aires/AFP

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de Argentina. (Foto Prensa Libre: EFE).
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de Argentina. (Foto Prensa Libre: EFE).

“Tú vendrás a mi país el mismo día que se cumplen 40 años de la última dictadura genocida de Argentina, y en el año en que se cumplen 200 años de nuestra independencia nacional. Ciertamente no puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros”, señaló la misiva, según un comunicado difundido el jueves en Buenos Aires.

Pérez Esquivel, presidente del Servicio de Paz y Justicia que recibió el premio Nobel de la Paz en 1980, escribió “como sobreviviente del horror”.

“En 1976, mientras tú tenías 14 años nosotros comenzábamos el período más trágico de nuestra historia”, Adolfo Pérez Esquivel.

Se dirigió “al presidente y premio Nobel de la paz norteamericano”  para señalarle que su visita a Argentina, prevista para el 23 y 24 de marzo, coincidirá con las conmemoraciones por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia que recuerda el golpe de Estado de 1976.

“En 1976, mientras tú tenías 14 años nosotros comenzábamos el período más trágico de nuestra historia”, insistió Pérez Esquivel sobre la dictadura que según acusó “contó con el financiamiento, adoctrinamiento y coordinación de Estados Unidos”.

"Tú vendrás a mi país el mismo día que se cumplen 40 años de la última dictadura genocida de Argentina, y en el año en que se cumplen 200 años de nuestra independencia nacional. Ciertamente no puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros”, Adolfo Pérez Esquivel.

La dictadura dejó 30 mil desaparecidos, según los organismos de derechos humanos.

Pérez Esquivel agregó que Obama “será bienvenido” a Argentina si su “intención es venir a reconocer que Estados Unidos fue cómplice de los golpes de estado del pasado y del presente en la región”.

Si bien reconoció que Obama tuvo una posición “diferente a la de sus antecesores” en relación a los derechos humanos, Pérez Esquivel advirtió que “la mayoría de los argentinos entenderá la visita como una provocación”.

“Si no decides posponer tu visita para otra fecha, podrás escuchar lo que el pueblo argentino tiene para decir al mundo”, agregó en alusión a la manifestación a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, convocada como cada año para el 24 de marzo.