Internacional

 Prensa cubana destaca que Francia abre un nuevo camino en la Isla

La visita de ayer a La Habana del presidente de Francia, Francois Hollande, recibió este martes un amplio espacio en los principales medios de prensa de Cuba, con reseñas y fotos que ocupan casi todas las páginas en el caso de los diarios nacionales.

Por La Habana/EFE

“Francia abre un nuevo camino en Cuba”  es uno de los titulares que publica hoy Granma, portavoz oficial del gobernante Partido Comunista, que dedica seis de sus ocho páginas a la estancia de Hollande ayer lunes.

El rotativo dedica toda una plana a divulgar las fotografías del encuentro que sostuvieron el gobernante francés y el líder de la revolución, Fidel Castro, al tiempo que difunde otras imágenes de gran formato de Hollande en el Aula Magna de la Universidad de La Habana o en el Prado habanero.

Juventud Rebelde, el segundo diario de circulación nacional en la isla, resalta por su parte la “intensa jornada”  del jefe de Estado francés con similar exhibición de fotografías y reseñas, incluido su encuentro con Raúl Castro.



El mandatario francés, durante reunión con Fidel Castro. (Foto Prensa Libre: AP)
El mandatario francés, durante reunión con Fidel Castro. (Foto Prensa Libre: AP)


Mandatario de Francia, durante encuentro con Fidel Castro. (Foto Prensa Libre: EFE)

Castro despidió hoy personalmente en el aeropuerto internacional de La Habana a Hollande, que viajó rumbo a Haití para concluir el periplo caribeño en el que se enmarcó su visita a Cuba, la primera de un gobernante francés a la isla.

Acercamiento

Con este viaje presidencial Francia ha tomado la delantera en el acercamiento europeo a la Cuba del deshielo con Estados Unidos, en momentos en que La Habana y la Unión Europea negocian un acuerdo de diálogo político y cooperación económica que podrían alcanzar este año.

  • “Hemos venido para, junto con los cubanos, hacer un desarrollo económico que pueda ser útil a Cuba, a Francia y a la zona del Caribe”, Francois Hollande, mandatario francés.

Hollande llegó a la isla junto a una importante delegación oficial y empresarial, integrada por compañías como la de bebidas Pernod Ricard, la hotelera Accor, la aerolínea Air France, el grupo de distribución Carrefour, el de telecomunicaciones Orange y varios bancos.

Además de potenciar los vínculos económicos, el presidente francés también buscó fomentar los intercambios culturales, académicos y científicos.