Internacional

Quién fue Kennedy y por qué causan tanto revuelo los archivos sobre su muerte

Se puede decir que la revelación parcial este jueves de los archivos sobre la muerte del expresidente de EE. UU. John F. Kennedy es una victoria de la libre emisión del pensamiento, pero, según expertos, las pesquisas más concluyentes aún se quedan en la oscuridad y en el resguardo del Archivo Nacional. 

John F. Kennedy fue uno de los presidente más jóvenes y caristmáticos de EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

John F. Kennedy fue uno de los presidente más jóvenes y caristmáticos de EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un presidente carismático

John Fitzgerald Kennedy, el 35 presidente de EE. UU., nació en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1917. 

Kennedy asumió la presidencia en 1960. Fue uno de los mandatarios más jóvenes y carismáticos de Estados Unidos, y su gobierno será recordado porque durante ese tiempo ocurrieron hechos trascendentales en la historia, como el comienzo de la carrera espacial, la guerra de Vietnam, la edificación del muro de Berlín o la invasión a la Bahía de Cochinos. 


La exitosa comandancia de una lancha torpedera que fue atacada durante la Segunda Guerra Mundial lo catapultó a la política y al reconocimiento de ese país. Fue miembro de la Cámara de Representantes de 1947 a 1953, y luego ocupó el cargo de senador hasta que llegó a la presidencia de Estados Unidos. 

El 22 de noviembre de 1963, Kennedy fue asesinado desde un edificio durante una caravana en Dallas, Texas. Lee Harvey Oswald fue capturado pocos minutos después como responsable del ataque, aunque otras teorías exponen que hubo más de un tirador durante el atentado.

¿Quien fue Oswald?

“Ese día, según la versión oficial, Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository, cargó un fusil Carcano M91/38 de 6.5 milímetros y, desde un sexto piso, descargó tres disparos contra la limusina en la que viajaba el presidente”, consigna la BBC. 

Pero lo viajes de Oswald a varios países días antes del atentado alimentaron la teoría de una conspiración meticulosamente planificada contra Kennedy.

El presunto responsable estuvo en la Unión Soviética: “Poco antes de cumplir 20 años, en 1959, con el dinero que había ahorrado antes de abandonar la Marina, el señalado de ser el asesino de JFK se embarcó a la Unión Soviética”, dice la BBC, donde su pasión por el comunismo lo llevó a empaparse más de esa corriente y a buscar la ciudadanía soviética. 

En 1963, Oswald viajó también a la Ciudad de México, donde manifestó, según testigos, su deseo de viajar a Cuba:  “Hay evidencias de que Oswald se reunió durante ese viaje con agentes de la inteligencia soviética y cubana. Qué se habló allí quizás nunca lo sepamos, pero lo cierto es que el viaje a México revela ciertas claves importantes para lo que pasará después”, dice Patrick Maney, profesor de historia presidencial en el Boston College, citado por BBC.
 
Pero el misterio rodeó el caso Kennedy aún más cuando Oswald fue asesinado porJack Ruby, dos días antes de que declarara en los tribunales. 

Una comisión se encargó de estudiar el asesinato del expresidente, pero, según analistas, sus conclusiones sembraron más la incertidumbre y se abrió una serie de incógnitas y teorías sobre el asesinato. 

¿Por qué hasta ahora se revelan los documentos?

Investigaciones posteriores al ataque sugieren que, aunque la CIA y el FBI no planificaron o participaron en el atentado, tenían conocimiento de los viajes y las aficiones de Oswald, por lo que recomendaron archivar el caso. 

“Va a ser muy interesante ver qué más sabía el FBI y la CIA sobre la amenaza que representaba Oswald. Y eso llevará una nueva pregunta: ¿por qué no actuaron para evitarlo”, dice el  Larry Sabato, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Virginia, citado por BBC. 

Analistas creen que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se han opuesto a la revelación de esos archivos, porque “eso revelaría su propia incompetencia y delataría sus procedimientos equivocados”, dice Maney. 


“Por lo que he investigado,creo que puede haber una conexión entre los intentos de la CIA de asesinar a Castro y el asesinato de Kennedy. Como defensor del comunismo, Oswald sabía de esos intentos y pudo haberse sentido motivado para asesinar a Kennedy en represalia”, concluye Maney. 

Además, los archivos podrían contener información delicada, como que el ataque “habría permitido a Washington, según informes de prensa, vigilar las embajadas en la capital mexicana de Cuba y la Unión Soviética, visitadas por el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, seis semanas antes del asesinato”, dice la agencia EFE. 

“Una ley aprobada en 1992 estipuló que, a menos que el presidente se opusiera, los documentos serían publicados, en parte o en su totalidad, el 26 de octubre de 2017”, consigna la BBC. 

¿Qué viene ahora?

“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitió este jueves la publicación de dos mil 800 documentos hasta ahora clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy, pero retuvo algunos tras recibir presiones del FBI y la CÍA”, consigna la agencia EFE. 

Trump argumenta que esos archivos podrían poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que deben ser estudiados más a fondo para su publicación. 


“Los expertos están de acuerdo, sin embargo, en que los documentos arrojarán alguna luz sobre un episodio no muy conocido en la vida de Oswald: su viaje a Ciudad de México unas siete semanas antes del asesinato de Kennedy”, puntualiza la agencia AFP. 

Para otros expertos, el asesinato de uno de los presidentes recordados más afectuosamente en EE. UU. quedará en el misterio, a pesar de la liberación de cualquier archivo. 

“Nadie echará a un lado una teoría conspirativa en base a unos documentos. Simplemente dirán que otras pruebas siguen escondidas o fueron destruidas”, asegura el escritor Gerald Posner, citado por la misma agencia. 

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: