Internacional

Reparan desprendimiento en área de esclusa del Canal de Panamá

El desprendimiento ocurrido el domingo en uno de los extremos de una estructura de la esclusa de Miraflores del Canal de Panamá está siendo reparado con prontitud, informaron las autoridades, sin que haya afectado el tránsito de buques por la ruta marítima.

Por Ciudad de Panamá/AP

Trabajadores dan últimos acabados en la esclusa Cocolí, próximo a inaugurar. (EFE).
Trabajadores dan últimos acabados en la esclusa Cocolí, próximo a inaugurar. (EFE).

Personal y equipo del canal comenzaron de inmediato “las reparaciones sin ningún impacto para las operaciones de la vía” , indicó la entidad en un comunicado.       

No se informó de inmediato sobre las causas del desprendimiento en el extremo sureste del alerón lateral de la esclusa de Miraflores de la centenaria vía, en el lado del Pacífico.

El administrador del canal interoceánico, Jorge Luis Quijano, escribió en su cuenta de Twitter: “Importante: navegación y tránsito por el Canal es normal. rea afectada se reparará con prontitud”.



GRA501. PANAMÁ, 24/05/2016.- Detalle de la infografía de la Agencia EFE
GRA501. PANAMÁ, 24/05/2016.- Detalle de la infografía de la Agencia EFE 'Termina la ampliación del Canal de Panamá', disponible en http://infografias.efe.com. EFE/-


Inauguración costará 535 mil dólares

Los actos de inauguración del nuevo "Canal de Panamá" ampliado que se llevarán a cabo el próximo 26 de junio costarán al menos 535 mil dólares, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno panameño contrató los servicios de la empresa local KM Services para organizar la “recepción, ambientación, decoración y atención de aproximadamente tres mil invitados” , indicó en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas.

La ampliación de la ruta acuática, que comenzó a construirse en el 2007 y ejecuta un consorcio internacional liderado por la española Sacyr, se inaugurará con una gran ceremonia a la que están invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como las principales navieras.

Ya han confirmado los presidentes Michelle Bachelet  (Chile) , Luis Guillermo Solís  (Costa Rica) , Salvador Sánchez  (El Salvador) , Juan Orlando Hernández  (Honduras) , Horacio Cartes  (Paraguay) , Tsai Ing-wen  (Taiwán) y el primer ministro portugués, António Costa, según detalló la Cancillería panameña.

Por parte de España, acudirán el rey emérito Juan Carlos I y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ya que el 26 de junio se celebran elecciones generales en ese país. La asistencia de los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, respectivamente, aún está en el aire.

También vendrán a Panamá el presidente del Canal de Suez, el almirante egipcio Mohab Hussein Mamish, y representares de las navieras más grandes del mundo como la danesa Maersk, la noruega Wallenius Wilhelmsen, la china Cosco Shipping Grup y la taiwanesa Evergreen, entre otras.

Canal de Panamá dará 20 mil pases gratuitos

La Autoridad del Canal de Panamá  (ACP) anunció que entregará 20 mil entradas gratuitas para que la mayor cantidad posible de panameños asista a los actos de inauguración del Canal ampliado, el próximo 26 de junio.

La gerente de comunicación de la Autoridad del Canal, Nubia Aparicio, dijo que las entradas se entregarán previamente y no el mismo día de la ceremonia oficial de inauguración de la vía ampliada.

Aparicio añadió que los lugares y la forma de entrega de los boletos todavía no se ha determinado, lo cual, aseguró, podría anunciarse la próxima semana y “en eso estamos” .

Explicó que del total de pases, 15 mil se repartirán para los actos principales que tendrán lugar en las nuevas esclusas en el sector Pacífico del Canal, en Cocolí, y otros 5.000 para los que se realizarán en las de Aguas Claras, en el Atlántico, donde además habrá pantallas gigantes para seguir la actividad.

El 26 de junio se darán estas celebraciones en las esclusas para acompañar el tránsito inaugural de ocho horas del buque “Cosco Shipping Panama”  por el Atlántico, en la mañana, y finalizará con su salida por el Pacífico, en horas de la tarde.

Además de los actos en sitio, la ACP transmitirá en directo por su canal de televisión el paso del barco y también subirá todo el contenido relacionado con el evento en sus redes sociales.

Aparicio indicó que permanentemente van a estar transmitiendo por las redes sociales “durante todo el trayecto del barco” , mientras que en Youtube se tendrá acceso a todos los vídeos de este primer tránsito por las nuevas esclusas “para que todo el mundo pueda ver y participar” .

“Lo que queremos es invitar a todos los panameños a que sean parte de este evento histórico, y que se sientan protagonistas” , remarcó la funcionaria de la ACP.

El ensanche permitirá el paso de hasta tres veces más de carga y tiene un coste inicial de cinco mil 250 millones.

El "Canal de Panamá", que actualmente opera a su máxima capacidad, inaugurará el 26 de junio su ampliación, que consiste en un nuevo carril con dos complejos de esclusas más largas, anchas y más profundas que permitirán el paso de buques con el triple de la carga de los que hoy pueden atravesarla.       

El canal fue traspasado por Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1999 en virtud de un tratado bilateral.