Internacional

Corea del Norte detona bomba atómica en día de fiesta nacional

Corea del Norte detonó exitosamente este viernes su quinta y más poderosa bomba atómica en coincidencia con el aniversario de la instauración del régimen comunista, provocando la condena de Corea del Sur y Japón que se consideran amenazados.

Por Seúl/AFP

El director de la división de monitoreo de terromotos y volcanes de la Administración Meteorológica de Corea del Sur, Ryoo Yong-Gyu, muestra el movimiento sísmico de Corea del Norte en el Centro Administrativo Meterológico de Korea en Seúl (Corea del Sur). (Foto Prensa Libre: EFE)
El director de la división de monitoreo de terromotos y volcanes de la Administración Meteorológica de Corea del Sur, Ryoo Yong-Gyu, muestra el movimiento sísmico de Corea del Norte en el Centro Administrativo Meterológico de Korea en Seúl (Corea del Sur). (Foto Prensa Libre: EFE)

"Nuestros científicos llevaron a cabo una de detonación de una ojiva nuclear de nuevo tipo en el sitio de pruebas del norte del país. El partido les envió un mensaje de felicitación por la realización de la exitosa prueba" dijo la televisión gubernamental.

A comienzos de esta semana el líder norcoreano Kim Jong-Un había dejado entrever que algo se gestaba al exhortar a las fuerzas armadas a seguir adelante con el desarrollo del arsenal nuclear.

Este nuevo test atómico, coincidente con el aniversario de la creación de la República Popular y la instauración del régimen comunista en 1948, sería el "más potente", dijeron fuentes de defensa surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.

"La explosión parece haber tenido una potencia de 10 kilotones, la mas potente jamás realizada por el Norte hasta ahora" dijo la fuente militar.

El tercer ensayo nuclear norcoreano, en febrero de 2013, tuvo una potencia de entre 6 y 9 kilotones y era el más potente hasta la fecha.

La bomba atomica con la que Estados Unidos arrasó Hiroshima hace más de 70 años tenía una potencia estimada de 15 kilotones.

Los servicios sismológicos de Estados Unidos (USGS) dieron el primer alerta público sobre un sismo de 5,3 de magnitud hacia las 00h30 GMT del viernes, "posiblemente" por una explosión, en un sitio cercano al área de ensayos nucleares norcoreanos de Pyungye-ri.



Un oficial coreano señala el lugar del sismo producido por el ensayo nuclear. (Foto Prensa Libre: AP)
Un oficial coreano señala el lugar del sismo producido por el ensayo nuclear. (Foto Prensa Libre: AP)


"Posible explosión, situada cerca del lugar donde Corea del Norte ha provocado explosiones nucleares en el pasado", señaló el USGS, indicando que la explosión tuvo lugar en la superficie y no en las profundidades terrestres. "Se trata en efecto de una explosión, (el USGS) no puede determinar de qué tipo de explosión se trata, que sea nuclear o de otro tipo".

Este sismo "tiene la apariencia de un ensayo nuclear" comentaba poco después la estatal agencia meteorológica surcoreana.

Condena de occidente

"El ensayo nuclear norcoreano es absolutamente inaceptable para Japón", dijo en Tokio el primer ministro Shinzo Abe.

"Japón presenta una seria protesta contra Corea del Norte y condena (este ensayo) de la forma más enérgica", agregó Abe.

El jefe de gobierno nipón también dijo que el desarrollo nuclear de Pyongyang "se ha transformado en una seria amenaza para la paz y seguridad de la comunidad internacional".

Entretanto la cadena televisiva estatal japonesa NHK informó que el ministerio de Defensa japonés iba a enviar un avión a sobrevolar espacio aéreo internacional cercano a Corea del Norte en procura de detectar indicios de radiación.

Por su lado la presidente surcoreana Park Geun-Hye dijo que "con esta prueba nuclear el régimen de Kim Jong-Un solamente ganará más sanciones y aislamiento" y queda demostrada la "maníaca imprudencia" del gobernante norcoreano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtiendo sobre "serias consecuencias", llamó en consulta a los líderes de Corea del Sur y de Japón luego de detectarse actividad sísmica cerca del sitio de ensayos nucleares de Corea del Norte, dijo este viernes un portavoz de la Casa Blanca.



Calles de Pyongyang, Corea del Norte. (Foto Prensa Libre: AP)
Calles de Pyongyang, Corea del Norte. (Foto Prensa Libre: AP)


"El presidente indicó que continuará consultando con nuestros aliados y socios en los próximos días para asegurar que las acciones provocativas de Corea del Norte tendrán serias consecuencias", indicó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Los ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte le han valido al régimen cinco bloques de sanciones por parte de las Naciones Unidas.

Kim quiere más armas

Esta semana el líder norcoreano Kim Jong-Un había instado a las fuerzas armadas a seguir adelante con el desarrollo del arsenal nuclear de su país, según informó el martes la agencia de prensa oficial KCNA.

Kim "subrayó la necesidad de continuar en la línea de estas realizaciones milagrosas, reforzando la fuerza nuclear, paso a paso, en este año histórico" reseñó la agencia norcoreana.

Corea del Norte tiene prohibido por resoluciones de la ONU el uso de cualquier tecnología nuclear, pero también de misiles balísticos, pese a lo cual este año el país ha realizado cerca de 20 pruebas de proyectiles y al menos una nuclear confirmada en enero.

En el anteúltimo lanzamiento de misiles, el 24 de agosto, llevó a cabo el lanzamiento de un proyectil balístico desde un submarino (SBLM). El misil recorrió cerca de 500 kilómetros en dirección a Japón, lo que para los expertos supone un claro progreso en los programas balísticos norcoreanos.

Una verdadera capacidad SLBM elevaría la amenaza nuclear norcoreana, con lo que Pyongyang podría ampliar su disuasión más allá de la península coreana.

Corea del Norte también anunció este año haber logrado la miniaturización de las cabezas nucleares, tecnología indispensable para colocar una bomba atómica en un proyectil.

ONU condena la nueva prueba nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció hoy el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba nuclear como una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad y un acto "preocupante y lamentable".

"Urjo rotundamente a Corea del Norte a que aplique totalmente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA", aseguró en un comunicado Yukiya Amano, secretario general de este organismo de la ONU.

Amano recordó que, de confirmarse, este test, sería el segundo este año y el quinto del régimen de Pyongyang desde 2006, y una vulneración de la resolución 2270 del Consejo de Seguridad.

"Es una clara violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y en completa contradicción con la repetidas demandas de la comunidad internacional. Es un acto profundamente preocupante y lamentable", denunció el diplomático japonés.

Amano volvió a ofrecer la colaboración del OIEA para resolver el conflicto nuclear con Corea del Norte, país del que sus inspectores fueron expulsados en 2009.

También la Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés) criticó hoy la prueba atómica, detectada por sus sensores sísmicos y confirmada luego por las autoridades norcoreanas.