Internacional

Reunión entre Kerry y Rodríguez fue "constructiva", según Cancillería cubana

La histórica reunión que mantuvieron el jueves recién pasado en Panamá el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se prolongó durante tres horas y fue “constructiva” y “respetuosa“, según dijo este viernes a Efe una fuente del Ministerio de Exteriores de la isla.

Por Panamá/EFE

El Secretario de Estado, John Kerry (der) junto al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodriguez en Panamà.(Foto Prensa Libre:EFE)
El Secretario de Estado, John Kerry (der) junto al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodriguez en Panamà.(Foto Prensa Libre:EFE)

Kerry y Rodríguez hablaron sobre el restablecimiento de las relaciones y la apertura de embajadas en La Habana y Washington y acordaron “continuar conversando sobre esos temas“, según un funcionario de la Cancillería cubana que forma parte de la delegación oficial de la isla que ha asistido a la Cumbre de las Américas.

Kerry y Rodríguez protagonizaron ayer en Panamá en vísperas de la Cumbre de las Américas el encuentro de más alto nivel diplomático que han mantenido Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo y se produce en el marco del histórico anuncio para el restablecimiento de las relaciones realizado en diciembre pasado por los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

De esa reunión se divulgaron fotografías donde se ve al secretario de Estado y al ministro cubano estrechándose la mano y en otra sentados dialogando en compañía de funcionarios de los dos países.

“Es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos para forjar una relación más fructífera con Cuba” , añadió Ben Cardin.

Según informó anoche el Departamento de Estado, Kerry y Rodríguez coincidieron en que se han hecho “progresos” y expresaron que van a continuar trabajando para resolver los “asuntos pendientes.”

Además de este encuentro, este viernes se conoció que el presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó al presidente cubano, Raúl Castro, el miércoles recién pasado antes de abandonar Washington con destino a Jamaica y a la Cumbre de las Américas en Panamá, confirmó este viernes la Casa Blanca.

La llamada es la segunda conversación entre líderes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo y se da poco antes de que se produzca un histórico encuentro entre Obama y Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá, la primera en la que participa la isla caribeña.