Internacional

Rusia corta suministros de gas a Ucrania

Gazprom cortó este miércoles los suministros de gas a Ucrania por no haber abonado su pago por adelantado, anunció el presidente del consorcio gasístico ruso, Alexéi Miller.

Por Moscú/EFE

Desde el 1 de junio del 2014 Rusia cobra por adelantado los suministros de gas a Ucrania.
Desde el 1 de junio del 2014 Rusia cobra por adelantado los suministros de gas a Ucrania.

“Ucrania no ha pagado por los suministros de julio. Gazprom ha cesado los suministros de gas a Ucrania desde las 10.00 horas (07.00 GMT) del 1 de julio“, dijo Miller citado por las agencia locales.

El corte de los suministros a Ucrania se produjo después de que la gasística ucraniana Naftogaz anunciara la suspensión a partir de hoy de las compras de gas ruso.

“Gazprom no va a vender gas a Ucrania a ningún precio si no paga por adelantado“, dijo Miller.

Rusia cobra por adelantado

Desde el 1 de junio del 2014 Rusia cobra por adelantado los suministros de gas al vecino país.

Ese mecanismo fue establecido por el presidente ruso, Vladímir Putin, debido a los reiterados impagos en que incurría la parte ucrania.

Kiev anunció su decisión de suspender las compras de gas a Rusia después de que concluyera sin resultados la reunión ayer en Viena entre representantes ucranianos, rusos y de la Comisión Europea sobre el tránsito de gas natural ruso a través de Ucrania hasta Europa occidental.

Sin embargo, Naftogaz ha asegurado que “el transporte de gas por el territorio de Ucrania para los clientes de Gazprom continuará realizándose en pleno volumen, conforme a la condiciones contractuales.”

La gasística ucraniana recalcó que una “condición importante” para la reanudación de las compras de gas ruso es el logro de un acuerdo provisional, “por lo menos hasta finales del primer trimestre del 2016.”

El litigio sobre el precio del gas y los términos del contrato de suministros, denunciado como abusivo por Kiev, ha sido llevado al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que pronunciará su dictamen previsiblemente en otoño del año que viene.