Internacional

Rusia bombardea cinco posiciones del Estado Islámico

Rusia bombardeó cinco posiciones del grupo yihadista Estado islámico  (EI) en su segundo día de ataques aéreos en Siria, con ocho misiones en total, informó este jueves un portavoz del ministerio de Defensa citado por las agencias rusas.

Por Moscú/AP

<span class="hps">Población civil afectada por el</span><span class="hps"> ataque aéreo</span> ruso <span class="hps">en</span> <span class="hps">Talbiseh</span><span>, Siria. (Foto Prensa Libre:AP).</span>
Población civil afectada por el ataque aéreo ruso en Talbiseh, Siria. (Foto Prensa Libre:AP).

Según el general Igor Konachenkov, los aviones rusos alcanzaron posiciones del EI en la provincia de Hama  (centro) e Idleb  (noroeste).

En total Rusia ha efectuado tres series de ataques en 48 horas. Los aviones ya habían atacado el sector de Latamna, en la privincia de Hama, y regresaron este jueves.

“Hemos impedido a los combatientes del EI restablecer un puesto de mando en la provincia de Hama que había sido destruido”  previamente, detalló el portavoz del  opositor Ejército Libre Sirio.

Paralelamente, la aviación pudo destruir un campo de entranmiento en Maaret al Numan, en la provincia de Idleb, y un puesto de mando del EI al norte de Jisr al Shughur, también en la misma provincia.

Mientras, desde Hama, un activista de la opositora Red Sham, Mohanad al Mohamed, dijo por internet que Rusia bombardeó hoy objetivos civiles en Al Latmane, porque allí “no hay ningún cuartel de Al Qaeda o del (grupo) Estado Islámico”.

Según Al Mohamed, la fuerza aérea rusa atacó, además, el pueblo de Al Tanyara, en la planicie de Al Gab, en la misma provincia y en manos del Ejército de Al Fatah  (la conquista), una coalición de grupos de tendencia islámica que colabora con el Frente al Nusra.

Aun así, “la mayoría de los bombardeos en Hama han sido contra blancos civiles, porque los rebeldes estaban ocultos”, apuntó el activista.

“La primera noticia sobre víctimas entre la población civil apareció antes de que despegaran nuestros aviones” , subrayó Putin,

Ante las críticas desatadas por los blancos de los ataques, el presidente ruso, Vladímir Putin, negó rotundamente que sus fuerzas estén causando bajas entre los civiles.

“La primera noticia sobre víctimas entre la población civil apareció antes de que despegaran nuestros aviones”, subrayó Putin, quien tachó esas acusaciones de “ataque informativo”.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reconoció que los bombardeos no se dirigen solo contra el EI, sino también contra el Frente al Nusra y otras organizaciones asociadas, que, destacó, son el mismo blanco que tiene EEUU.

Rusia es uno de los principales aliados del régimen Al Asad y ayer inició su intervención militar en el territorio sirio, después de que el propio mandatario árabe lo solicitara.

En su primer día, los bombardeos se concentraron en el norte de Homs y en Hama.

Moscú anunció ayer que había atacado solo al EI, pero el líder de la CNFROS, Jaled Joya, lo rechazó y señaló que una treintena de civiles fallecieron por los bombardeos.

Funcionarios de Estados Unidos y otros países sostuvieron que los rusos aparentemente solo atacaban a los grupos opositores que se enfrentan a las fuerzas del gobierno sirio.       



Una vivienda resultó destruida durante  un ataque aéreo ruso en Talbiseh, Siria.
Una vivienda resultó destruida durante un ataque aéreo ruso en Talbiseh, Siria.


El vocero de Putin, Dimitry Peskov, dijo a la Prensa este jueves que Rusia persigue al EI y una “lista” de varios grupos.      

“Estas organizaciones son conocidas y los blancos se eligen en estrecha coordinación con las fuerzas armadas de Siria”, añadió sin dar nombres.       

El secretario de la presidencia, Serguei Ivanov, dijo el miércoles recién pasado que “el blanco de la operación es solamente dar apoyo aéreo a las fuerzas del gobierno sirio en su lucha contra el EI”.       

Horas después, Putin dijo que Rusia combatiría a las “pandillas de terroristas internacionales”, y a continuación habló del EI.       

Preguntado este jueves si Putin estaba satisfecho con el desarrollo de la campaña rusa, Peskov dijo que era “demasiado pronto” para dar una respuesta.       

“Estas organizaciones son conocidas y los blancos se eligen en estrecha coordinación con las fuerzas armadas de Siria”, añadió Dimitry Peskov.

En París, el embajador ruso en Francia Alexander Orlov aseguró que los aviones rusos en Siria atacaban a los mismos extremistas que Estados Unidos y aseguró que las críticas de Washington de que las fuerzas armadas rusas no coordinaban los ataques eran producto de una “guerra de desinformación” .       

Añadió que los blancos eran instalaciones del Estado Islámico y el Frente Nusra, la filial siria de Al Qaeda, “dos organizaciones terroristas reconocidas como tales”.       

Washington y Moscú coindicen en la necesidad de combatir al Estado Islámico, pero no en cuanto a qué hacer con el presidente Bachar al Asad.

La guerra civil siria, producto de un alzamiento contra Asad, ha causado más de 250 mil muertes desde marzo del 2011 y provocado la fuga de millones de refugiados hacia el Oriente Medio  y Europa.       

Ahora que se suman los aviones rusos a las incursiones diarias de Estados Unidos y sus aliados, la guerra adquiere una dimensión nueva y peligrosa.       

Orlov dijo que las autoridades rusas advirtieron a las estadounidenses “a través de canales confidenciales” de los lugares que pensaban atacar. Señaló que se estaba instalando un centro de coordinación en Bagdad con sirios, iraquíes, iraníes, rusos y de cualquier otro país que quiera participar.       



Varios vehículos y edificios resultaron dañados por los ataques aéres rusos.
Varios vehículos y edificios resultaron dañados por los ataques aéres rusos.


Khaled Khoja, quien preside el grupo opositor Consejo Nacional Sirio, dijo en la ONU que las incursiones rusas en cuatro zonas, incluida Talbise, mataron a 36 civiles, entre ellos cinco niños. No se pudo verificar esta información en forma independiente.       

La cancillería de Irán dijo que apoya plenamente los ataques rusos a los “grupos terroristas” en Siria.       

La vocera Marzieh Afkham dijo que la “República Islámica de Irán considera que las acciones militares de Rusia contra los grupos terroristas armados es un paso contra el terrorismo y para resolver la crisis actual” en Siria.

Comienzan pláticas militares

En tanto, Estados Unidos y Rusia comenzaron los contactos a nivel militar para evitar encontronazos y accidentes en Siria, donde ambos llevan a cabo ataques aéreos, informó hoy el Pentágono.

El portavoz de la misión militar estadounidense en Irak contra el Estado Islámico  (EI), Steve Warren, aseguró que mientras los contactos se producen, las operaciones estadounidenses en Siria e Irak no se han visto afectadas ante el comienzo de los bombardeos rusos en Siria.

Según indicaron fuentes de Defensa a la CBS, los contactos militares entre Rusia y EE.UU. comenzaron esta mañana, después de que este miércoles el secretario de Defensa, Ash Carter, dijera que las conversaciones se iniciarían “lo antes posible”.

Warren indicó hoy en una teleconferencia que “mientras que el riesgo de contacto inadvertido siempre existe y se están dando pasos desde Washington para evitar encontronazos, nosotros continuaremos nuestra operaciones”.

También en Irak

Rusia aseguró hoy que estudiaría una petición de Irak para bombardear con sus aviones de guerra las posiciones del Estado Islámico  (EI) en territorio de ese país árabe, al igual que en Siria.

“En caso de que haya suficientes motivos para ello se examinará su conveniencia política y militar”, dijo Iliá Rogachov, alto funcionario del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, a medios locales.

El diplomático subrayó que la última palabra la tiene el Gobierno de Irak, sea al pedir oficialmente ayuda militar a Moscú o a la hora de solicitar la aprobación de una resolución al respecto en el Consejo de Seguridad de la ONU.