Internacional

Sanders pisa los talones a Clinton en Nevada y Trump lidera, según encuestas

El senador Bernie Sanders pisa los talones a la demócrata Hillary Clinton en los caucus de Nevada, donde el voto latino será clave, mientras que Donald Trump lidera con el 45 % del apoyo la carrera republicana a la Casa Blanca en ese estado, según dos sondeos de CNN/ORC publicados el miércoles.

Por Washington/EFE

Bernie Sanders y Donald Trump les favorecen los sondeos.
Bernie Sanders y Donald Trump les favorecen los sondeos.

Clinton tiene el 48 % de los apoyos, solo un punto porcentual más que Sanders, quien ha logrado acortar al mínimo la ventaja de 16 puntos que la exsecretaria de Estado tenía en el mismo sondeo efectuado en octubre.

Con una población latina total de 790 mil  38 personas, sobre un conjunto de 2.839 mil 99, los caucus  (asambleas populares) de Nevada son los primeros en los que los hispanos pueden jugar un papel clave.

El 55 % de los latinos registrados para votar es demócrata, frente al 17 % que se declara republicano, según un sondeo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados  (Naleo) publicado ayer.

Los caucus demócratas en Nevada se celebrarán el sábado 20 de febrero, mientras que los republicanos tendrán lugar el martes 23.

El magnate Donald Trump lidera por 26 puntos porcentuales los caucus conservadores en Nevada, con el 45 % de los apoyos, seguido de los senadores Marco Rubio  (19 %) y Ted Cruz  (17 %) .

Trump ha ganado siete puntos desde octubre, mientras que Rubio ha subido 12 y Cruz 13.

A mayor distancia puntúan el neurocirujano retirado Ben Carson  (7 %) , el gobernador de Ohio, John Kasich  (5 %) , y el exgobernador de Florida Jeb Bush  (1 %) .

El sondeo de CNN/ORC sobre los caucus republicanos, con una muestra de 245 potenciales votantes, se efectuó entre el 10 y el 15 de febrero y tiene un margen de error de 6,5 puntos porcentuales.

La encuesta sobre los caucus demócratas, con una muestra de 282 potenciales votantes, se efectuó en las mismas fechas y tiene el mismo margen de error.