Internacional

Tormenta tropical Fred se convierte en huracán y golpea el sur de islas de Cabo Verde

El huracán Fred, el segundo de la temporada del Atlántico, golpeaba este lunes con fuertes lluvias y vientos el país africano de Cabo Verde, indicaron meteorólogos estadounidenses, que prevén que el ciclón se disipe en los próximos días.

Por Miami/AFP

Ubicación del huracán Fred, que, según expertos, se disipará en el Atlántico. (Foto: Internet).
Ubicación del huracán Fred, que, según expertos, se disipará en el Atlántico. (Foto: Internet).

Con vientos de 140 km por hora, Fred era un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson  (de máximo 5) cuando su ojo se ubicaba a 70 km al sureste de la Ribeira Brava en Cabo Verde, informó a las 15H00 GMT el Centro Nacional de Huracanes  (NHC, en inglés), con sede en la ciudad norteamericana de Miami.

“Fuertes vientos y lluvia se extienden por el noreste y el norte de las islas de Cabo Verde”, señaló el NHC, que prevé precipitaciones de entre 100 mm y 150 mm, con máximos de hasta 250 mm en algunas zonas del país insular.

“Estas lluvias pueden generar inundaciones y desprendimientos que pueden ser mortales”, advirtió el centro estadounidense.

Los meteorólogos esperan que Fred comience a debilitarse el martes y que se disipe en el Atlántico antes de amenazar otras zonas pobladas.

Fred es el segundo huracán de la temporada, luego de Danny, que alcanzó poderosos vientos de 185 km por hora pero se disipó a su llegada al Caribe.

La tormenta tropical Erika dejó la semana pasada al menos 20 muertes y decenas de desaparecidos y destrucción en Dominica, pero también una muerte y daños en Haití.

La temporada de huracanes, que va de junio a noviembre, tiene su pico de mayor actividad en septiembre.

La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos  (NOAA) había pronosticado que la actual temporada sería menos activa de lo habitual, con un máximo de cuatro huracanes.