Internacional

Se unen contra políticas migratorias de Trump

Varias organizaciones y estados de EE. UU. se unen para promover y accionar legalmente contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Por EFE/AFP

Descontento crece contra Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)
Descontento crece contra Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Unión para las Libertades Civiles en América  (ACLU) puso en marcha este sábado un “taller de resistencia”,  una plataforma de base para luchar contra las “políticas inconstitucionales”  del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En un evento desarrollado en una sede de la Universidad de Miami, y que fue transmitido en vivo por internet en unos dos mil puntos de encuentro por el país, la principal organización de defensa de los derechos civiles de EE. UU., presentó la plataforma PeoplePower.org., ideada para coordinar la defensa de los derechos constitucionales.

“Necesitamos que sean protagonistas en esta lucha. Nosotros haremos la lucha en las cortes, ustedes en las calles. El fracaso no es una opción”, señaló a los asistentes al evento celebrado en esta ciudad del sur de Florida  (EE. UU.) el director ejecutivo de ACLU, Anthony D. Romero.

En paralelo, varias organizaciones defensoras de los derechos cívicos y de los refugiados anunciaron que enviarán un recurso a la justicia contra el decreto, que será examinado el 15 de marzo próximo, la víspera de su entrada en vigor.

El nuevo decreto migratorio de Trump ya está siendo atacado en las instancias judiciales por varios estados como Washington, Maryland, Massachusetts, Minesota, Nueva York, Oregón y Hawái, así como organizaciones en defensa de los derechos civiles.

Cesado de su cargo

El fiscal federal de Nueva York, Preet Bharara, anunció el sábado que fue despedido por el nuevo gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, después de haberse negado a dimitir la víspera.

“No dimití. Fui despedido hace unos instantes”, dijo en Twitter Bharara.

“Haber sido fiscal del distrito sur del estado de Nueva York será por siempre el mayor honor de mi carrera profesional”, añadió.

Este fiscal de 48 años nacido en India, que aparentemente no se dejaba intimidar por las élites de Wall Street, se forjó una reputación de inflexible enemigo de los delitos financieros y de la corrupción.

Desde que fue nombrado por el expresidente Barack Obama en 2009, proyectó una imagen de independencia que hizo palidecer a algunos de sus pares, al encabezar investigaciones que involucraron por igual a republicanos y a demócratas, incluso en las más altas esferas.