Internacional

Seis detenidos en relación con atentados en Bruselas

Seis personas fueron detenidas el jueves en nuevos allanamientos realizados en Bruselas tras los ataques terroristas cometidos dos días atrás en la capital belga, que dejaron un saldo de 31 muertos y más de 300 heridos.

No se conoce aún la identidad de los detenidos, informó la emisora VRT el jueves por la noche. Las autoridades judiciales decidirán el viernes si presentan cargos, dijo la oficina del fiscal de Estado.

Los operativos policiales fueron realizados en los barrios de Schaerbeck y Jette, informó la agencia de noticias Belga. Tres de los sospechosos fueron aprehendidos en un auto mientras conducían en las inmediaciones de la oficina de la fiscalía.

Las nuevas detenciones se producen luego de que el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, anunciara la frustración de un nuevo atentado terrorista en París tras el arresto de un sospechoso el martes recién pasado, cuyos planes de ataque estaban en un estado avanzado.

Bélgica redujo el juevessu nivel de alarma antiterrorista de cuatro a tres tras los atentados, informó el ministro del Interior Jan Jambon en una entrevista televisada por el canal RTL.

  Al menos dos hombres, que acompañaban a los tres atacantes suicidas, fueron vistos por la policía en imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto y metro de Bruselas. Están siendo buscados activamente.

También se realizaron allanamientos en el municipio de Schaerbeek, de donde los kamikazes salieron el martes por la mañana en taxi al aeropuerto, con tres maletas llenas de explosivos. Pero no se hubo ninguna detención en ese municipio.

 Los ataques del martes evidenciaron las fallas de las autoridades para prevenir los hechos de violencia a pesar del aumento de los riesgos de seguridad tras los ataques de noviembre en París, que fueron planeados desde Bélgica. 

Atacante fue detenido en Turquía en el 2015

El presidente de Turquía dijo el miércoles que uno de los atacantes de Bruselas, Ibrahim EI Bakroui, fue capturado en junio del 2015 cerca de la frontera turca con Siria y deportado a Holanda. Ankara advirtió a funcionarios holandeses y belgas que era un “combatiente terrorista extranjero” .

Funcionarios turcos dijeron que después fue liberado en Holanda por falta de evidencia que lo relacionara con el extremismo.

Los fiscales belgas informaron que un suicida con bomba que atacó el metro de Bruselas había rentado una casa utilizada como escondite por los atacantes de París y era buscado por la policía desde diciembre.      

El comunicado del jueves de la fiscalía confirma la relación entre los ataques del 13 de noviembre a París y los ataques suicidas del martes en el aeropuerto y metro de Bruselas.      

El comunicado agrega que el magistrado belga que investiga los ataques de París emitió órdenes de aprehensión europeas e internacionales para Khalid El Barkaoui el 11 de diciembre. Indicaba que es sospechoso de rentar una vivienda en Charleroi bajo una identidad falsa.       

Varios de los agresores de París eran belgas o tenían relación con Bélgica.      

El comunicado indica que la policía ha llevado a cabo varias redadas desde los ataques del martes y arrestó a una persona que después fue liberada.  

Dará con responsable de los ataques

El primer ministro de Bélgica prometió que hará todo lo posible para determinar quién fue el responsable de los ataques mortíferos en el aeropuerto y metro de Bruselas.      

Durante un discurso fúnebre nacional del jueves, Charles Michel dijo que los ataques del martes en la capital de la Unión Europea tenían en la mira la “libertad de la vida diaria” y “la libertad sobre la cual se construyó el proyecto europeo”

“Nuestro país y nuestra población fueron golpeadas en su corazón” , dijo frente al edificio del Parlamento. Rindió homenaje a los “niños que han perdido a sus padres, que han perdido a sus madres” en los ataques, que mataron al menos a 31 personas y se los atribuyeron extremistas del grupo Estado Islámico.      

“Los llantos de desesperación, los llantos de dolor, el grito de las sirenas, las imágenes apocalípticas permanecerán grabadas” en nuestras memorias, dijo -como los ataques recientes en París, Mali, Túnez y Turquía.      
       

El conductor del tren subterráneo atacado esta semana en Bruselas ayudó de inmediato a las víctimas pese al horror y al miedo provocados por el atentado, pero insiste en que no es un héroe.       

En declaraciones a la cadena estatal belga RTBF, Christian Delhasse describió su reacción como “lo que tenía que hacer” . Ya está de vuelta al trabajo, según los medios, mientras el sistema de transporte público regresa a la normalidad de forma gradual tras los mortales ataques del martes contra el aeropuerto de Bruselas y la estación de metro de Maelbeek.       

“Soy un conductor de metro que hizo su trabajo en circunstancias específicas. Cualquier otro conductor hubiera hecho lo mismo en mi lugar. Los héroes son nuestros bomberos, nuestras fuerzas del orden, nuestro ejército” , dijo en un comunicado en su perfil de Facebook.       

El conductor pidió respeto para “las víctimas a las que no pudimos sacar” .         

Francia, dijo su abogado el jueves. Francia ha pedido su traslado desde Bélgica para procesarlo por posibles cargos de terrorismo.       

El abogado de Salah Abdeslam, Sven Mary, dijo a la prensa en Bruselas que ha solicitado un aplazamiento de un mes en cualquier traslado mientras estudia el voluminoso dossier.       

Abdeslam “quiere ir a Francia tan pronto como sea tan posible” , afirmó.        El sospechoso fue capturado la semana pasada en Bruselas tras cuatro meses prófugo después de los atentados en París el 13 de noviembre contra un concierto de rock, conciertos y cafeterías. En los ataques murieron 130 personas.       

Un sospechoso clave de los atentados de noviembre en París debía comparecer el jueves ante un tribunal de Bruselas, entre crecientes indicios de que la misma célula del grupo Estado Islámico estaba detrás de los ataques contra las dos ciudades.       

Salah Abdeslam estaba citado por la mañana para afrontar a los jueces tras su detención la semana pasada en el mismo barrio de Bruselas donde creció.

Pide extradición

Francia ha pedido su extradición para que afronte posibles cargos de terrorismo por su participación en los atentados del 13 de noviembre en París contra un concierto de rock, un estadio y varias cafeterías, en los que murieron 130 personas. En los ataques también murieron varios agresores.       

Las autoridades de seguridad europeas creen que uno de los agresores que se inmoló en el aeropuerto de Bruselas el martes es el supuesto fabricante de bombas de los atacantes de París.       

Un vehículo escoltado por policía salió el jueves por la mañana de la prisión de Brujas donde está detenido Abdeslam. 

Las autoridades sospechan que hubo un segundo agresor del atentado del miércoles contra el metro de Bruselas y que podría estar prófugo, dijeron el jueves la televisora estatal belga RTBF y el periódico francés Le Monde.       

Las cámaras de seguridad del metro de Bruselas grabaron a un sospechoso que llevaba una gran bolsa junto a Khalid El Bakraoui, al que la fiscalía ha identificado como el atacante suicida, dijeron los medios citando fuentes no identificadas. RBTF dijo que no estaba claro si el segundo sospechoso había muerto en el ataque.       

El hermano de El Bakraoui ha sido identificado como uno de los agresores que se inmolaron en el aeropuerto de Bruselas el mismo martes, en atentados en los que murieron al menos 31 personas y más de 200 resultaron heridas. 

La fiscalía no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre los reportes.   

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: