Internacional

Serie de bombas suicidas matan a 64 en noreste de Nigeria

Atacantes suicidas armados con bombas atribuidas a Boko Haram mataron al menos a 64 personas durante una festividad musulmana en el noreste de Nigeria, informaron las autoridades.

Por Damaturu/AP

Los soldados hacen guardia en un mercado en Yamena tras un ataque suicida en la capital de Chad por Boko Haram. (Foto Prensa Libre:AFP)
Los soldados hacen guardia en un mercado en Yamena tras un ataque suicida en la capital de Chad por Boko Haram. (Foto Prensa Libre:AFP)

Las explosiones en las ciudades de Gombe y Damaturu hicieron que la gente prefiriera quedarse en casa durante las celebraciones musulmanas del Eid al-Fitr.

La policía dijo que dos mujeres suicidas mataron a 12 personas en un recinto de oración en Damaturu el viernes por la mañana.

Horas antes, dos bombas mataron a 50 personas que hacían sus compras para las festividades en el mercado de Gombe, según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias. El portavoz Sani Datti dijo que otros 75 heridos están siendo atendidos en dos hospitales.

El jefe del ejército de Nigeria, Tukur Buratai, estaba el viernes en Damaturu para una visita a las tropas y oró en la mezquita central de la ciudad.

Según las autoridades de Nigeria, , los extremistas de Boko Haram han sido los culpables de la última serie de ataques que han matado a cientos de personas.

Utilizan niñas

En tanto al menos 13 personas murieron y varias resultaron heridas en dos atentados suicida perpetrados por tres niñas kamikazes este viernes en Damaturu, capital del estado de Yobe, en el noreste de Nigeria, dijo el jefe de la policía del Estado.

Al menos “personas murieron en dos atentados suicidas perpetrados cerca del terreno de oración del Eid”  de Damaturu, que han sido perpetrados por “tres niñas” , aseguró el responsable policial, Markus Danladi, que aseguró que 15 personas resultaron heridas.

Un testigo y una fuente médica, que hablaron de tres explosiones, también ofrecieron un balance de 13 muertos.

Una primera explosión se registró cerca del lugar donde se celebra la oración del Eid el Fitr, que marca el fin del mes de ayuno musulmán de Ramadán, hacia las 7:15 hora local , seguida de una segunda a unos 500 metros.

Asimismo, un voluntario encargado de la seguridad que socorrió a las víctimas aseguró que “hubo una tercera explosión poco después en el barrio de Gomari, cerca de la mezquita” .

Aunque no hubo reivindicación inmediata de los ataques, el modus operandi corresponde al del grupo islamista Boko Haram, que opera desde el 2009 en Nigeria, donde la insurrección y la represión ya han dejado más de 15 mil muertos.