Internacional

Seúl anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Corea del Sur vetó el martes transacciones con altos funcionarios del Corea del Norte y prohibió la entrada de barcos que hayan visitado ese país vecino en respuesta a sus recientes pruebas armamentísticas que también acaba de sancionar la ONU.

Por Seúl/EFE

Tanques de Corea del Sur participan en maniobras militares.
Tanques de Corea del Sur participan en maniobras militares.

La Oficina del Primer Ministro en Seúl presentó una lista negra de 38 autoridades norcoreanas y dos extranjeras, junto con 30 organizaciones -24 de ellas con base en Pyongyang- a las que acusa de estar vinculadas a los programas de armas nucleares y misiles del Estado comunista.

Las personas y entidades incluidas en la lista negra -la primera de este tipo creada hasta el momento por Seúl- no podrán realizar transacciones financieras o de propiedades con bancos surcoreanos y éstos deberán congelar sus activos, según el comunicado del órgano gubernamental surcoreano.

La lista incluye a Hong Sung-mu, subdirector del Partido de los Trabajadores al que se atribuye la dirección de la prueba nuclear del 6 de enero, y a Kim Yong-chu, exdirector del Buró General de Reconocimiento y vinculado a dos conflictos armados en la frontera del Mar Amarillo en 2011.

Otra medida anunciada hoy por Corea del Sur dentro de este paquete de sanciones unilaterales es la prohibición de entrada en sus aguas a buques de cualquier nacionalidad que hayan visitado Corea del Norte en los 180 días anteriores.

En virtud de esta última medida el Gobierno surcoreano planea suspender el proyecto Rajin-Khasan, una iniciativa de comercio multinacional que consiste en enviar en tren cargamentos procedentes de Rusia al puerto norcoreano de Rajin para su transporte en barco a Corea del Sur.

Informa a Rusia

Seúl ya ha comunicado a Moscú, según indicaron fuentes del Gobierno a la agencia local Yonhap, su intención de parar este proyecto que desde hace meses se encuentra en fase de pruebas y considerado de gran utilidad ya que el frío bloquea temporalmente el uso de los puertos del extremo oriental ruso en invierno.

Rusia habría expresado su malestar por la decisión, según la agencia surcoreana, aunque todavía no se ha pronunciado formalmente.

El año pasado un total de 66 barcos -la mayoría cargueros para el transporte de acero- atracaron en los puertos surcoreanos tras haber pasado antes por Corea del Norte, según datos del Gobierno citados por la agencia local Yonhap.

Las medidas impuestas hoy por Seúl llegan menos de una semana después de aprobarse la resolución 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte llevada a cabo en enero y a su lanzamiento espacial de febrero, considerado un ensayo de misiles encubierto.

La resolución de la ONU contempla sanciones como la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materias primas, embargo del comercio de armas ligeras, prohibición de venta al país de combustible aeroespacial y sanciones financieras sobre individuos, entidades y activos norcoreanos.

Corea del Sur ya anunció previamente medidas unilaterales para ahogar el comercio y el acceso a divisas de su vecino del Norte, la más severa de ellas la orden de cierre del complejo industrial intercoreano de Kaesong, que era el último proyecto económico que ambos mantenían en común.

China lanza advertencias a sus vecinos y a EEUU

China lanzó el martes advertencias a países vecinos y a Estados Unidos por las tensiones en el Pacífico y la situación en la península coreana, pero también urgió a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear y retomar el diálogo.

“China no permitirá a nadie que embrolle el Mar de China Meridional y siembre el caos en Asia” , dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en la rueda de prensa que ofrece cada año durante la sesión anual del Legislativo chino para repasar la relaciones exteriores del régimen comunista.

La situación en el Mar de China Meridional, que Washington acusa a Pekín de estar militarizando y donde EEUU protege a rivales regionales de China en esas aguas, como Filipinas y Vietnam, fue uno de los temas clave y sobre el que Wang habló más.

El canciller enfatizó que China “fue el primero en descubrir, bautizar, desarrollar y administrar las islas del Mar de China Meridional” , y negó que Pekín esté militarizando la zona.

Pekín, insistió, “no construye únicamente instalaciones de defensa, lo más importante es que estamos construyendo instalaciones civiles” , y remarcó que la “etiqueta”  de la militarización “se adecúa más a otros” , en alusión a Estados Unidos.

Según Pekín, la mayoría de los buques y aviones militares que navegan por las zonas en disputa en esa región son de EEUU, que se escuda en la libertad de navegación para ello.

“La libertad de navegación no supone una licencia para hacer todo lo que uno quiera” , subrayó Wang, quien no negó ni confirmó que China haya desplegado misiles antiaéreos en una de las islas en disputa o que haya construido islas artificiales con pistas de aviación, según las imágenes de satélite difundidas en Estadso Unidos.

Pese a admitir la “creciente fricción”  entre Pekín y Washington por las disputas marítimas, el ministro chino tendió la mano y afirmó que cree que los dos países podrán alcanzar acuerdos “después de que EEUU se calme” .

Wang también criticó la “testarudez”  de Filipinas, que ha llevado su disputa con China sobre la soberanía de las islas Spratly  (Mar de China Meridional) a la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, proceso consideró “resultado de instigaciones”  y de “maniobras políticas” .

Tampoco rebajó el tono para referirse a las relaciones entre China y su histórico rival, Japón, agravadas desde hace casi cuatro años por la soberanía de unas islas del Mar de China Oriental, y urgió a Tokio a que considere “si nos ve como un amigo o enemigo y haga la elección correcta” .

Además de la advertencia a EEUU por las disputas en el Pacífico, el ministro chino llamó a la calma en la península coreana, y pidió “encarecidamente a todas las partes que actúen razonablemente y eviten agravar las tensiones”  tras la aprobación de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang.

Pekín ha reiterado su oposición a los planes de EEUU de desplegar el “escudo antimisiles”  THAAD en Corea del Sur, y también ha mostrado su preocupación por las importantes maniobras militares que Washington y Seúl empezaron ayer y que continuarán hasta abril.

Sobre posibles “desastres”  si el conflicto coreano “pierde control” , Wang reiteró el compromiso de Pekín con la desnuclearización de su aliado norcoreano y le instó a volverse a sumar a las negociaciones a seis  (China, las dos Coreas, EEUU, Rusia y Japón) , paralizadas por Pyongyang desde el 2008.

Al margen de las tensiones regionales, el ministro se mostró positivo sobre las relaciones entre China y Europa o acerca del creciente rol de mediador de Pekín en algunos conflictos de Oriente Medio y su pujante presencia en frica, donde construye su primera instalación militar, que China define como un “centro logístico”   (en Yibuti) .