Internacional

Sube a categoría dos el huracán Andrés, el primero del Pacífico

El huracán Andrés, primero de la temporada en el Pacífico, se fortaleció el sábado, y aunque está lejos de las costas, puede provocar lluvias intensas en el sur y suroeste de México, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por México/AFP

El huracán Andrés se fortalece en el Pacífico, lejos de la costa mexicana.
El huracán Andrés se fortalece en el Pacífico, lejos de la costa mexicana.

Andrés, convertido en categoría dos --de un máximo de cinco-- se desplazaba al noroeste a 10 km/h con vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h, reportó el SMN.

El meteoro se encontraba en la mañana a 710 km al suroeste de Isla Socorro, Colima y a mil 125 km del balneario de Los Cabos, Baja California Sur, reportó el SMN.

Sus desprendimientos nubosos pueden provocar lluvias de “intensas a muy fuertes” en Guerrero, Michoacán y Jalisco, advirtió la institución, que recomendó a la población “mantener precauciones en la navegación marítima” en esa zona.

El SMN calculó que el huracán se acercará la noche de este sábado solamente unos 35 km más a Colima, y el domingo comenzará a alejarse aún más de las costas mexicanas.

El martes Andrés se degradará a tormenta tropical a una distancia de mil 350 km de Colima, añadió el SMN en su pronóstico.

El Pacífico mexicano enfrentará unos 19 huracanes en esta temporada que concluye hacia noviembre, una cifra superior por el promedio anual de 14, cuatro de ellos podrían ser de categoría 3 e incluso 5, de acuerdo con estimaciones del SMN.

La temporada del año pasado fue la más activa desde 1992, con 20 tormentas registradas, de las cuales 14 llegaron a convertirse en huracanes.