Internacional

Talibanes toman base militar y a un centenar de soldados en Afganistán

Al menos un centenar de soldados han sido capturados por los talibanes tras dos días de combate en la base militar de Qala, en la nororiental provincia de Badakhshan, que fue tomada por los insurgentes, en la mayor derrota de las tropas afganas en lo que va de año, indicaron este domingo fuentes oficiales.

Por Kabul/EFE

La población afgana es blanco de atentados por parte de los talibanes en conflicto armado.(Foto Prensa Libre:AFP).
La población afgana es blanco de atentados por parte de los talibanes en conflicto armado.(Foto Prensa Libre:AFP).

“Más de cien miembros de las fuerzas de seguridad se han rendido a los talibanes, tras no recibir apoyo aéreo ni refuerzos”, indicó el gobernador de Badakhshan, Shah Waliullah Adeeb.

La base había sido sitiada durante dos días por un contigente talibán, aunque el gobernador no pudo facilitar cifras de muertos.

“Tras rendirse a los insurgentes hemos perdido el contacto con nuestras tropas en el área y las telecomunicaciones han sido también interrumpidas por los talibanes”, indicó el gobernador.

“Tras rendirse a los insurgentes hemos perdido el contacto con nuestras tropas en el área y las telecomunicaciones han sido también interrumpidas por los talibanes”, indicó Adeeb

El portavoz policial de Badakhshan, Lal Muhammad Ahmadzai, dijo que ni la Policía ni el Ejército pudieron dar apoyo aéreo a las tropas sitiadas por el mal tiempo y tampoco llegar en su auxilio por carretera debido a los daños registrados tras las recientes inundaciones.

“Hemos comenzado los esfuerzos para retomar el control de la base, pero el mal tiempo impide el acceso al área”, dijo.

En una declaración distribuida en Kabul, el portavoz talibán Zabihulla Mujahid reivindicó la responsabilidad de ese grupo en la toma de la base, indicando que al menos 125 efectivos de las fuerzas de seguridad han sido hechos prisiones y ha sido capturado un gran arsenal de armas.

Mujahid dijo que al menos 12 militares han muerto y 13 resultaron heridos.

La acción militar se produce en momentos en que Gobierno y talibanes llevan a cabo reuniones para tratar de abrir un proceso de paz que acabe con 14 años de conflicto, una iniciativa que según expertos no secundan todas las facciones de ese grupo insurgente.