Internacional

Transcurren sin incidentes elecciones en el municipio mexicano de Tixtla

Los comicios extraordinarios para elegir alcalde en el municipio de Tixtla, en el sureño estado mexicano de Guerrero, concluyó hoy sin incidentes después de que el 7 de junio estos fueran anulados por la quema de urnas por estudiantes y padres de los 43 jóvenes desaparecidos.

Por Agencia EFE / México

Elecciones en el municipio mexicano de Tixtla. (Foto Prensa Libre: EFE)
Elecciones en el municipio mexicano de Tixtla. (Foto Prensa Libre: EFE)

Este domingo, cientos de tixtlecos acudieron a las urnas para elegir entre los partidos oficialista del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, (PRD), encabezados por Saúl Nava Astudillo y Hossein Nabor Guillén, respectivamente, constató Efe.

Además, participaron el partido Movimiento Ciudadano (MC), que registró a Luis Muñoz, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), con Miguelina Ramos, y el Partido Humanista, con Vicente Barrera.

La elección extraordinaria se celebró después de que en junio un grupo de padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala y anarquistas quemaran 14 de las 54 mesas electorales instaladas, obligando a las autoridades electorales cancelar la elección.

Hoy, los votantes acudieron a las urnas, que fueron vigiladas por policías estatales -algunos armados y otros con equipos antidisturbios- y por policías comunitarios.

Durante la jornada, simpatizantes de Morena entregaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a un presunto delincuente electoral, que cambió la lista nominal de una de las casillas instaladas en la localidad.

En Tixtla, con un padrón de 28.000 electores, fueron instaladas 53 casillas. Se encuentra a 20 kilómetros de Chilpancingo, capital de Guerrero.

En el último mes, también ha sido golpeada por la guerra que mantienen las bandas de narcotráfico de Los Ardillos y Los Rojos, que ha dejado al menos una decena de muertos y causado terror en la comunidad, que declaró un toque de queda después de las 8 de la noche.

En esa localidad se encuentra la Normal Rural de Ayotzinapa, una escuela que forma a maestros rurales en la que estudiaban los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala a manos de policías corruptos y el crimen organizado, que los mató e incineró en un basurero, según la versión oficial.

Después de la suspensión de la elección anterior, el Congreso del Estado eligió un consejo ciudadano que puso como alcalde interino a Raúl Vega Astudillo, del PRI.

Las mesas de votación cerraron a las 18.00 hora local (00.00 GMT de lunes) y hasta las 20.00 hora local (02.00 GMT del lunes), el partido izquierdista del PRD llevaba la delantera por al menos 60 votos a su contrincante del partido oficialista del PRI.

El pasado 7 de junio se eligieron en México 2.016 cargos públicos, entre ellos los 500 miembros de la Cámara de Diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados.