Internacional

Trump defiende nombramiento de Bannon y dice que no es racista

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, defendió hoy al que será su estratega jefe, Stephen Bannon, de las críticas que ha recibido por sus vínculos con grupos de ultraderecha.

Por Nueva York/EFE

Donald Trump saluda a personal del diario New York Times al retirarse de las instalaciones. (Foto Prensa Libre: AP).
Donald Trump saluda a personal del diario New York Times al retirarse de las instalaciones. (Foto Prensa Libre: AP).

Trump, en una reunión con periodistas de The New York Times, expresó el martes su rechazo al movimiento de la ultraderecha conocido como "alt-right" y expuso que no cree haber hecho cosas que hayan dado fuerza a ese movimiento y aseguró que, si ese grupo tiene nuevas energías, será necesario estudiar el porqué.

"Repudio a ese grupo", dijo el presidente electo, según extractos de la conversación distribuidos por el diario.

Trump fue preguntado también sobre una conferencia de extrema derecha celebrada en Washington y en la que se pudo ver a personas haciendo el saludo nazi y celebrado su victoria electoral.

"Lo rechazo y condeno", dijo al respecto.

Trump, mientras tanto, aseguró que si pensara que Bannon es "un racista o de la alt-right o cualquiera de esas cosas (...) ni siquiera habría pensado en contratarlo".

"Creo que es muy duro con él. Creo que lo está pasando mal", dijo sobre las críticas que le han llovido al que será su estratega jefe en la Casa Blanca y que ya fue uno de los más altos responsables en su campaña electoral.

Bannon se dio a conocer al frente del portal de noticias Breitbart, uno de los medios favoritos de la extrema derecha en Estados Unidos y responsable de muchos artículos polémicos.

Hoy, Trump defendió que Breitbart es "simplemente una publicación" y que no se diferencia demasiado de otras.

"Cubren historias como ustedes cubren historias", dijo a los periodistas del Times. "Son ciertamente un medio mucho más conservador, por decirlo suavemente, que The New York Times", añadió.

"Breitbart realmente es una organización de noticias que se ha hecho bastante exitosa. Tiene lectores y cubre asuntos en la derecha, pero también en la izquierda. Es algo bastante grande", apuntó.

Cambio climático

En otro tema, el presidente electo, Donald Trump, afirmó que está considerando la posibilidad de retirar al país de los acuerdos internacionales sobre cambio climático, aunque aseguró que tiene una "mente abierta" sobre el tema.

"Estoy mirándolo muy de cerca. Tengo una mente abierta sobre ello", dijo el presidente electo preguntado sobre la opción de que EE.UU. salga del Acuerdo de París sobre clima.

Durante su campaña, Trump prometió en varias ocasiones la retirada de este pacto, ya en vigor y ratificado por la Administración de Barack Obama.

Trump fue también cuestionado sobre si cree que las actividades humanas están vinculadas al calentamiento del planeta, a lo que respondió: "Creo que hay alguna conexión. Algo. Depende de cuánto".

Muchos responsables republicanos niegan que el hombre esté detrás del cambio climático, una teoría que Trump pareció respaldar en algunos momentos.



Entre aplausos y abucheos Donald Trump abandona la sede del New York Times el martes. (Foto Prensa Libre: AP).
Entre aplausos y abucheos Donald Trump abandona la sede del New York Times el martes. (Foto Prensa Libre: AP).


El magnate neoyorquino llegó a referirse al cambio climático como un "bulo" propagado por China para perjudicar a EE.UU. -una idea que sigue leyéndose en un mensaje que publicó en Twitter en 2012-, aunque luego negó haberlo dicho durante un debate presidencial.

Según aseguró este martes, en sus consideraciones sobre las medidas contra el cambio climático, está teniendo en cuenta también "cuánto costarán" a las empresas estadounidenses y el posible efecto en la competitividad del país.

Tuitean en vivo

Los reporteros del New York Times que entrevistaron a Donald Trump el martes tuitearon en vivo el intercambio, un agudo contraste con la reunión privada que el presidente electo sostuvo con personalidades televisivas el día anterior.

Los reporteros Maggie Haberman y Mike Grynbaum transmitieron citas de Trump sobre su decisión de no iniciar una investigación sobre el correo electrónico de Hillary Clinton, y sobre los posibles conflictos de interés entre sus funciones presidenciales y sus intereses corporativos.

La reunión tuvo lugar en medio de cuestionamientos sobre la actitud del próximo presidente hacia la prensa. No ha convocado una conferencia de prensa desde su elección, y el martes sólo sacó un video en internet con algunos planes para su gobierno.

Se había reportado que el día anterior, en su encuentro con figuras de la televisión, se quejó sobre la cobertura que le están dando.

Movimientos en gabinete

Trump, anunció que está considerando "seriamente" la posibilidad de sumar a su gabinete a quien fue uno de sus rivales en las elecciones internas republicanas, el neurocirujano Ben Carson.

"Estoy considerando seriamente al Dr. Ben Carson como titular del HUD" (Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, dijo Trump en un tuit.

"He llegado a conocerlo bien, y es una persona talentosa que ama a la gente", agregó el presidente electo sobre Carson, quien fue el único aspirante negro a la Casa Blanca y es uno de los vicepresidentes del equipo de transición.

El mensaje de Trump se dio a conocer poco después de que Carson se reuniera con el presidente electo en la Torre Trump, como parte de los encuentros que el magnate neoyorquino viene manteniendo para formar el gabinete que lo acompañará en enero próximo.

Tras salir de esa reunión, Carson evitó hacer declaraciones a los periodistas y salió rápidamente del edificio.