Internacional

Trump evita decir que Rusia supone una amenaza para la seguridad de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eludió hoy considerar que Rusia puede ser una amenaza para la seguridad nacional y aseguró que "muchos países desafortunadamente" lo son.

Por EFE

Archivado en:

Donald Trump EE.UU. Rusia
El mandatario estadounidense dijo que al ver la situación que se vive en el mundo, muchos países significarían una amenaza para EE.UU. (Foto HemerotecaPL)
El mandatario estadounidense dijo que al ver la situación que se vive en el mundo, muchos países significarían una amenaza para EE.UU. (Foto HemerotecaPL)

Cuestionado por los periodistas en una rueda de prensa sobre si consideraba a Rusia como una amenaza de seguridad nacional, Trump respondió: "Considero a muchos países como una amenaza a nuestra seguridad, desafortunadamente, cuando miras a lo que está pasando en el mundo hoy".

"Creo que es bueno que tengamos buenas relaciones con Rusia. Es muy importante. Y un día pasará. Es un país grande, con capacidades nucleares, y debemos llevarnos bien", afirmó el magnate, quien añadió que tener buenas relaciones con Moscú "sería bueno para la paz en el mundo y para otras cosas".

El mandatario, que contestó a preguntas de la prensa tras reunirse con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, aseguró también que su país es "muy protector" con la región del mar Báltico, al ser preguntado por las potenciales amenazas rusas contra los países que la conforman.

"Somos muy protectores con esa región. Tenemos grandes amigos allí", dijo el multimillonario.

Sobre las posibles amenazas rusas, ha sido el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien se ha manifestado más duramente contra Moscú, al acusar a principios de mes a Rusia de intentar desestabilizar los Balcanes Occidentales al tratar de interferir en las elecciones celebradas en octubre en Montenegro para impedir la entrada de este país en la OTAN.

"Las intenciones de Rusia estaban claras el año pasado, cuando los agentes moscovitas intentaron perturbar las elecciones montenegrinas, atacar el Parlamento e incluso asesinar al primer ministro y disuadir así al pueblo montenegrino de entrar en la OTAN", indicó Pence.

"Los Balcanes Occidentales tiene el derecho de decidir sobre su futuro por sí mismos, es su derecho exclusivo", dijo Pence, quien acusó a Rusia de intentar imponer nuevas fronteras internacionales.

Pence se refirió así a un supuesto plan para dar un golpe de Estado en Montenegro el 16 de octubre del año pasado, durante la jornada en que se celebraban las elecciones parlamentarias.

Catorce personas, entre ellas dos ciudadanos rusos acusados de dirigir el supuesto plan golpista, están siendo juzgados.