Internacional

Trump no buscará presentar cargos contra Hillary Clinton

El presidente electo Donald Trump "no desea continuar" las investigaciones del correo electrónico de Hillary Clinton, dijo el martes una de sus colaboradoras principales.

Por Nueva York/AP

Hillary Clinton fue señalada durante la campaña de deshonesta por Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AP).
Hillary Clinton fue señalada durante la campaña de deshonesta por Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AP).

"Creo que Hillary Clinton debe enfrentar el hecho de que la mayoría de los estadounidenses no la consideran honesta o digna de confianza, pero si Donald Trump puede ayudarla a sanar, quizás es algo bueno", dijo Kellyanne Conway al canal MSNBC.

La declaración de Conway supondría un un giro con respecto a los actos de campaña cuando sus seguidores enfervorizados de Trump coreaban en cada acto: "que la encierren" —a Clinton—.

Durante meses Trump aludió a su rival demócrata como la "corrupta Hillary", dijo que la Fundación Clinton recaudaba fondos a cambio de favores políticos y se enfureció con el departamento de Justicia porque se negó a investigarla por mezclar asuntos oficiales y privados en un servidor casero.

Le dijo en un debate presidencial que si ganaba las elecciones, ella "iría a la cárcel".

Las declaraciones de Conway llamaron la atención porque históricamente la justicia investiga sin influencias ni participación de la Casa Blanca. Los presidentes no dictan las decisiones sobre qué asuntos se deben investigar ni sobre su resultado.

"Creo que piensa en muchas cosas al prepararse para ser presidente de Estados Unidos y las cosas que suenan a campaña no están entre ellas", Kellyanne Conway portavoz de Trump.

La disparidad entre las provocaciones de Trump durante la campaña y su actual posición significa que se aleja del tono, aunque no del contenido, de su retórica, insinuó Conway.

"Creo que piensa en muchas cosas al prepararse para ser presidente de Estados Unidos y las cosas que suenan a campaña no están entre ellas", afirmó.

El propio Trump pareció vacilar cuando se le preguntó si buscaría investigar posibles delitos de los Clinton.

"Lo pensaré", dijo en una entrevista con "60 Minutes". Clinton hizo "algunas cosas malas", pero en última instancia los Clinton son "buena gente" y "no quiero hacerles daño".

Mantiene reunión con el NYT

Por otra parte, el presidente electo de EE.UU. decidió finalmente reunirse este martes con el periódico The New York Times, anunciaron fuentes de las dos partes horas después de que el magnate neoyorquino anunciara la cancelación de la cita.

Trump tuiteó esta madrugada que había decidido cancelar una reunión que tenía programada para el martes con directivos del diario al considerar que "los términos y las condiciones" de la cita se habían cambiado "a última hora".

Poco después dijo que, aun así, "a lo mejor" se realizaría la cita en otra ocasión.

Sin embargo, una portavoz de Trump, Hope Hicks, anunció esta mañana que la cita se realizaría finalmente hoy y también lo confirmó de parte de The New York Times la directora de Comunicaciones del diario, Eileen Murphy.



El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, (i), no presentará cargos contra Hillary Clinton (d).
El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, (i), no presentará cargos contra Hillary Clinton (d).


Trump "se reunirá con nuestro editor en una reunión 'off the record' y esa sesión será seguida por otra reunión 'on the record' con nuestros periodistas y columnistas editoriales", agregó Murphy.

El presidente electo ha venido acumulando desde la campaña electoral fuertes críticas contra el Times, uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, por la cobertura que estaba haciendo sobre él desde los comicios internos republicanos.

El diario, al igual que otros importantes medios estadounidenses, apoyó la candidatura presidencial de la demócrata de Hillary Clinton para los comicios del 8 de noviembre.

Trump se reunió el lunes a puerta cerrada en la torre que lleva su nombre con los directores de los principales canales de televisión y sus más prestigiosos periodistas.

Según lo que ha trascendido de esa reunión, Trump se mostró desafiante y criticó la manera en la que los canales de televisión han cubierto su campaña presidencial.