Internacional

UE dará 700 millones de euros a Amérca Latina y El Caribe

La Comisión Europea (CE) anunció en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un total de unos 700 millones de euros de ayuda a iniciativas en favor del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Por Bruselas/Agencias

Neven Mímica (derecha), hizo el anuncio de la cooperación. En la fotografía aparece con el presidente de Bolivia, Evo Morales. (Foto Prensa Libre: EFE).
Neven Mímica (derecha), hizo el anuncio de la cooperación. En la fotografía aparece con el presidente de Bolivia, Evo Morales. (Foto Prensa Libre: EFE).

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, informó hoy en un comunicado de que la UE quiere desarrollar un nuevo tipo de cooperación que tenga en cuenta que América Latina y el Caribe han experimentado un crecimiento muy positivo en el último decenio, y que los desafíos en desarrollo que se plantean son diferentes.

Por ello, la UE ha creado un Mecanismo para la Cooperación y la Asociación Internacional, que favorecerá la consolidación del aprendizaje en los países de la región latinoamericana y caribeña y promoverá la cooperación conjunta con nuevos donantes.

Cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros destinado a apoyar la mejora de la elaboración y la aplicación de las políticas públicas que tienen una repercusión directa en la reducción de la pobreza.

Algunos de los nuevos proyectos firmados hoy se refieren a problemas de países concretos como Bolivia, que se beneficia de tres proyectos.

Uno de lucha contra las drogas ilegales (60 millones de euros) ; otro para aumentar el acceso al agua potable y al saneamiento en las zonas suburbanas, incrementando al mismo tiempo la resiliencia a los impactos negativos del cambio climático (12 millones de euros) , y un tercero para mejorar la gestión de las cuencas hidrográficas y reducir la escasez de agua, la contaminación del agua y los riesgos de inundaciones (17 millones de euros) .



Enrique Peña Nieto, presidente de México, saluda a su par peruano Ollanta Humala, en la cumbre del UE-Celac. (Foto Prensa Libre: EFE).
Enrique Peña Nieto, presidente de México, saluda a su par peruano Ollanta Humala, en la cumbre del UE-Celac. (Foto Prensa Libre: EFE).


En el caso de Colombia se asignarán casi 21 millones de euros a un programa destinado a superar la situación de desventaja social y económica en la que se encuentran las regiones marginadas y afectadas por el conflicto armado en ese país.

Para Honduras se firmará un programa de seguridad alimentaria (por 30 millones de euros) destinado a mejorar las condiciones de vida de 15.000 hogares rurales en una de las zonas más vulnerables del país, mediante la construcción de sistemas de explotación agrícola sostenibles que permitan aumentar la producción de alimentos y apoyar al mismo tiempo la educación y la nutrición.

Se firmará también otro programa (por valor de 11,6 millones de euros) destinado a promover unas condiciones de trabajo dignas y oportunidades de empleo para los jóvenes del país.

Un tercer proyecto (10 millones) se centrará en la rehabilitación, la reclasificación en una categoría superior y la mejora de la seguridad vial de una de las principales carreteras.

También se anunció otro proyecto para América Central, centrado en la roya del cafeto, una enfermedad de la hoja que ha afectado a alrededor del 50 % de las plantaciones de café de la región y está causando considerables penurias a los pequeños productores.

Se prevé que el programa contribuirá a mejorar el modo de vida de 330.000 familias de productores y 6.000 explotaciones familiares en las zonas productoras de café seleccionadas de toda América Central y la República Dominicana.

La UE ha anunciado hoy asimismo un nuevo apoyo de 32 millones de euros para Latinoamérica al proyecto EUROsociAL+ de cohesión social para los próximos cuatro años, y de 10 millones para COPOLAD, destinado a apoyar la lucha contra la droga.



El presidente Rafael Correa, quien preside de manera temporal la Celac, calificó la reunión de positiva. (Foto Prensa Libre: EFE).
El presidente Rafael Correa, quien preside de manera temporal la Celac, calificó la reunión de positiva. (Foto Prensa Libre: EFE).


Este apoyo se suma al Programa Indicativo Regional para el Caribe.

Todos estos programas (un total de 230 millones) se suman a los ya anunciados el miércoles en la Cumbre empresarial UE-Celac sobre apoyo a la inversión y a la actividad empresarial (118 millones) y, junto con la dotación regional para el Caribe (346 millones) anunciada también hoy, representan en total casi 700 millones de euros de ayuda.

Cambio climático

La UE y la Celac sellaron este jueves su compromiso en la lucha contra el cambio climático, al cierre de una cumbre en la que coincidieron en pedir el fin del embargo a Cuba y se mostraron divididas respecto a Venezuela.

“Insistentemente se trató el tema del cambio climático (...) Todos acogimos la propuesta de que en diciembre en París tenemos que llegar a acuerdos vinculantes” , dijo el presidente protempore de la Celac, el ecuatoriano Rafael Correa, en referencia a la cumbre climática de la ONU (COP21) .

“Pronto será un problema para todos, de supervivencia para la propia humanidad” , aseguró Correa al cierre de esta cumbre que recibió durante dos días a 61 países de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) .

“Juntos podemos tener un impacto global en las negociaciones sobre el clima” , dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda al salir del hotel en Bruselas, Bélgica. El mandatario quedó satisfecho por el respaldo de la Unión Europea brindó al proceso de paz. (Foto Prensa Libre: AFP).
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda al salir del hotel en Bruselas, Bélgica. El mandatario quedó satisfecho por el respaldo de la Unión Europea brindó al proceso de paz. (Foto Prensa Libre: AFP).


En el mismo sentido el líder peruano, Ollanta Humala, afirmó que se trata de un “tema fundamental” y pidió que se siga “avanzando en la consolidación del Fondo Verde” que será alimentado por los países ricos a partir de 2020 para inversiones y transferencia tecnológica.

América Latina y las islas del Caribe es una de las regiones más expuestas al calentamiento del planeta y el presidente colombiano Juan Manuel Santos recordó que el fenómeno El Niño, que corre el riesgo de agravarse en el segundo semestre del año, “tiene mucho que ver con el calentamiento climático” .

Pide respeto a derechos humanos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró hoy partidario de que haya “respeto a los derechos humanos en Venezuela” en una entrevista con Efe en la que confesó tener una relación “muy institucional” aunque “bastante cordial” con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Peña Nieto, que se encuentra en Bruselas donde ha participado en la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) , celebrada el miércoles y el jueves, se refirió también a las gestiones realizadas en Venezuela por el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

“Los esfuerzos porque en este país al que respetamos haya pleno respeto al estado de derecho, a la democracia, siempre serán sin duda bien vistos” , indicó al respecto el presidente mexicano.

No obstante, también dejó claro que su país actúa “en congruencia con lo que mandata” su Constitución “de absoluto respeto a la libre determinación de las naciones” .

De diferente forma se refirió Peña Nieto a la relación con Cuba, su presidente, Raúl Castro, y su hermano Fidel, con los que dijo tener “una relación personal bastante buena y positiva” , al recordar que se entrevistó con el primero e hizo una “visita de cortesía” al segundo en un viaje a Cuba en enero de 2014.



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la entrevista que ha concedido a la Agencia Efe. (Foto Prensa Libre: EFE).
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la entrevista que ha concedido a la Agencia Efe. (Foto Prensa Libre: EFE).


Con Venezuela “no hay la misma vecindad geográfica que hay con Cuba, hay una vecindad regional” , aclaró.

Peña Nieto anunció asimismo que “aplaude” , “reconoce” y “apoya” el deshielo de la relación entre Cuba y Estados Unidos, y dijo que la intención de México es “coadyuvar” en “todo aquello que favorezca” a la “normalización de la relación” entre esas dos naciones.

Diálogo colombiano

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se llevó este jueves de la cumbre UE-Celac la garantía del fondo europeo que había pedido para financiar el posconflicto con las FARC, y el apoyo de ambos bloques a un diálogo cuanto antes con el ELN.

Hubo un “apoyo unánime al proceso de paz” , resumió Santos, satisfecho, al cierre de la cumbre de dos días que reunió a más de 40 jefes de Estado y de gobierno de 61 países de ambos bloques.

“Respaldaremos los esfuerzos del presidente Santos para que se logre una paz duradera en Colombia” , destacó en el discurso de apertura el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Europa anunció que trabaja en la creación de un fondo fiduciario para apoyar la fase posconflicto, que, según el colombiano, está a punto de ser aprobado, a falta de los “últimos trámites legales” .

“Todavía no se puede determinar una cifra [de dinero] específica” pero “muchos países han dicho que van a aportar” una contribución al fondo, cuya sede estará en Bruselas o Colombia, dijo Santos.

Confió en que pueda estar listo cuando “ojalá podamos firmar el acuerdo de paz o si no antes, para poner en marcha algunos programas” .

El gobierno colombiano mantiene, sin una tregua bilateral, conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde 2012 en Cuba para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.