Internacional

Un asteroide se acercará a 17 mil kilómetros de la Tierra el próximo 5 de marzo

Un pequeño asteroide de unos 30 metros de diámetro se aproxima a la Tierra y el próximo 5 de marzo alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta cuando pase a 17 mil kilómetros, informó la Nasa en su página web.

Por Sergio Morales

El asteroide pasará a 17 mil kilómetros de la Tierra. (Foto artística: hispantv.com)
El asteroide pasará a 17 mil kilómetros de la Tierra. (Foto artística: hispantv.com)

El cuerpo celeste conocido como 2013 TX68 ya pasó hace dos años a una distancia de dos millones de kilómetros y aunque la distancia a la cual estará en unas semanas es mucho menos que en aquella oportunidad no representa peligro alguno.

No obstante, los científicos de la Nasa han determinado que existe una mínima posibilidad de que el asteroide impacte la tierra en el 28 de septiembre del 2017. De producirse el choque sería mucho más potente que el ocurrido en febrero del 2013 en la localidad rusa de Cheliábinsk, cuando otro meteoro de 17 metros de diámetro produjo un enorme susto y aunque no hubo fallecidos casi mil 500 personas resultaron heridas.

Sin embargo, según la Nasa, las posibilidades son mínimas y son de una de 250 millones.

"Las posibilidades de colisión en cualquiera de las fechas futuras de sobrevuelo son demasiado pequeños para ser de cualquier preocupación real", dijo Paul Chodas, personero de la Nasa.

"Confío plenamente en que todas las observaciones futuras podrán reducir la probabilidad aún más", añadió.

Si un asteroide del tamaño de 2013 TX68 ingresara en la atmósfera terrestre, probablemente produciría una explosión en el aire con el doble de energía que la liberada en 2013 en Cheliábinsk.



Imagen de la Nasa que muestra la distancia en que se encontraba el asteroide cuando fue descubierto y a la que pasará el próximo 5 de marzo. (Foto: Nasa).
Imagen de la Nasa que muestra la distancia en que se encontraba el asteroide cuando fue descubierto y a la que pasará el próximo 5 de marzo. (Foto: Nasa).


El 2013 TX68 fue descubierto por el Catalina Sky Survey patrocinado por la Nasa el 6 de octubre de 2013, cuando se acercaba a la Tierra en el lado nocturno. Después de tres días de seguimiento pasó en el cielo durante el día y ya no se pudo observar.

Debido a que no fue rastreado por mucho tiempo, los científicos no pueden predecir su órbita precisa alrededor del Sol, pero saben que no puede afectar a la Tierra durante su sobrevuelo próximo mes.

"La órbita de este asteroide es bastante incierta, y será difícil de predecir su trayectoria", dijo Chodas. "Existe la posibilidad de que será captado por nuestros telescopios de búsqueda de asteroides con seguridad cuando se acerca más el próximo mes, lo que nos proporcionará datos para definir con mayor precisión su órbita alrededor del sol", añadió.





Compilación de videos del asteroide que cayó en Cheliábinsk, Rusia el 15 de febrero del 2013.