Internacional

Un niño que fue sacudido de bebé muere después de 12 años en coma

Un niño de 12 años de Ohio que, al parecer, fue sacudido violentamente cuando era un bebé y pasó el resto de su vida conectado a soporte vital, falleció.

Por Cleveland/AP

Matthew Stain, besa a su pareja, durante una audiencia judicial en el 2004. (Foto: Dailymail.com.uk).
Matthew Stain, besa a su pareja, durante una audiencia judicial en el 2004. (Foto: Dailymail.com.uk).

Aiden Stein murió el domingo en un hospital de Columbus. El caso atrajo la atención nacional cuando los padres se esforzaron por mantenerlo vivo después que un guardián designado por un juez testamentario procuró removerlo del soporte vital.             

La Corte Suprema de Ohio falló en diciembre del 2004 que el guardián carecía de la autoridad para tomar esa decisión.   

"Has destruido el potencial que tenía Aiden de bebé, lo que podría haber logrado Aiden. ¿Cuántos años le quitaste a Aiden? ¿Cuántos años —de cárcel— se merece por los años que le quitaste?", el juez en su reolución del 2005 cuando condenó a Matthew Stain.

El padre del niño, Matthew, fue acusado de sacudir a su hijito cuando este tenía 4 meses de vida. Él lo negó, pero un jurado en Mansfield lo condenó en septiembre del 2005 por agresión y poner en peligro al niño.

Pasó ocho años en la cárcel. El fiscal del condado de Richland consideró el miércoles que era “improbable” que se le instruyeran cargos adicionales.

Los hechos ocurrieron el 15 de marzo del 2004, en esa oportunidad el padre del niño, Matthew Stain, acudió al hospital Mansfield de Ohio afirmando que su hijo había perdido la conciencia. 

Aunque el padre siempre negó los cargos, un médico del hospital de niños en Akron diagnosticó al pequeño con una lesión cerebral traumática típica de un caso de abuso infantil que también se conoce como el Síndrome del bebé sacudido.

A causa de esa lesión Aidan sufrió severos daños cerebrales por los cuales se diagnosticó que pasaría el resto de sus días en estado vegetativo.

No está claro aún la causa médica de su fallecimiento ocurrido el domingo último.

La madre de Aiden, Arica Heimlich, encabezó junto a Matthew una tenaz lucha para evitar que su hijo fuera desconectado del soporte vital, al mismo tiempo que aseguraba estar segura de que no creía que su esposo fuera capaz de hacerle daño a su hijo. 



El pequeño Aidan Stein, antes de sufrir el daño cerebral en el 2004. (Foto: usnews.com).
El pequeño Aidan Stein, antes de sufrir el daño cerebral en el 2004. (Foto: usnews.com).