Internacional

Varios países investigan muertes que podrían estar vinculadas al reto Ballena Azul

El reto Ballena Azul cobra fuerza en las redes sociales  y así el número de posibles víctimas que han caído en el peligroso juego.

Por Redacción

Archivado en:

Azul Ballena Reto
Varios países buscan alertar a los padres para que los menores sean vigilados en Internet, por el peligro reto. (Foto Prensa Libre: DR / Corsematin)
Varios países buscan alertar a los padres para que los menores sean vigilados en Internet, por el peligro reto. (Foto Prensa Libre: DR / Corsematin)

"Siniestro", "Peligroso reto de la ballena azul", "¡Cuidado!", son algunas de las alertas que hacen eco en internet ante varios casos que comienzan a conocerse de personas que,  en su intento por hacer el reto, solo han herido su cuerpo y en el peor de las situaciones, se han suicidado.

En Venezuela, una menor de 13 años se rayó el brazo con una aguja, según las reglas de ese juego, para dibujar en su brazo una ballena, pero no lo consiguió, confesó la madre de la menor Maylen Villamizar, reportó Caracol TV.

"Uno de los retos era cambiarse de religión y ella lo hizo", expresó Villamizar. Recordó que el día en que la menor se suicidó no fue a estudiar y está convencida que el reto ballena azul fue el motivo por el cual la menor optó por esta decisión.

Alerta

En varios países las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para vigilar a sus hijos en el uso de internet, tal y como señala en Colombia el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pues el juego "induce a menores a hacerse daño". 

"Los que decían que me debía preocupar por cosas importantes y no por los peligros del internet los invito a conocer el juego de la Ballena Azul, pues pone en riesgo la vida de los niños", dijo  la directora de ICBF, Cristina Plazas.

La Policía de Colombia ha comenzado a investigar casos relacionados con el reto Ballena Azul y el lunes último anunció que cuatro personas sospechosas de incitar a que jovenes participen en el reto han sido indentificadas. La muerte de cuatro jóvenes en ese país podrían estar vinculadas a ese juego. 

Reto se expande

De acuerdo con una publicación de febrero último de The Siberian Times, en Rusia 130 jóvenes se habrían suicidado por jugar el reto de la Ballena Azul, en los últimos dos años.

En la plataforma rusa VKontakte habrían almenos mil 500 grupos que incitan al reto, según investigación de Galina Mursalíeva del medio Nóvaya Gazeta.

Por su parte, las autoridades mexicanas comienzan a alertar del desafiante reto y ya han detectado a algunos administradores de grupos en la redes que atraen a adolescentes, para aceptar el juego.

"Los niños son manipulados a través de grupos de Facebook en los que son invitados, lo que ellos denominan un maratón de 50 días en los que el niño, niña o adolescente, se someten a diversas pruebas que inician con lo que en redes sociales se conoce como cutting", dijo el subsecretario de Inteligencia Policial de SSP de la Ciudad de México, al explicar como este reto conlleva a rayarse el brazo con cuchillos en los brazos y piernas.

Insitimos en que un menor de 14 años no debe todavía tener acceso a un celular. Incluso Bill Gates hace la recomendación para que papás lo les regalen celulares inteligentes o menores de 14 años", dijo Plazas.