Internacional

Parlamento de Venezuela suspende juicio contra Maduro

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, suspendió el martes el juicio sobre la responsabilidad del presidente Maduro en la crisis del país, ante el inicio de un diálogo con el Gobierno.

Por Caracas/AFP

Nicolás Maduro (centro) anuncia que el diálogo dará resultados positivos. (Foto Prensa Libre: EFE)
Nicolás Maduro (centro) anuncia que el diálogo dará resultados positivos. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Aprobado, se acuerda diferir” los puntos de la agenda del martes, anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, tras explicar que no se trata de una “capitulación” de la oposición, sino que se inscribe en la búsqueda de una solución a la crisis.

En tanto, la liberación de cinco presos políticos horas después del comienzo del diálogo es una muestra de la voluntad política, dijo la Cancillería venezolana.

Cinco opositores presos fueron liberados en la noche de este lunes en Venezuela, un día después del  comienzo de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus adversarios, anunciaron líderes opositores.

El dirigente Carlos Ocariz informó en la red social Twitter que Carlos Melo, Andrés Moreno y Marco Trejo quedaron en libertad, con tres mensajes distintos citando cada caso, todos acompañados por una fotografía del liberado y el mensaje “vamos avanzando. DIOS NO SE MUDA” .

Después, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática  (MUD), Jesús Torrealba, añadió los nombres de Coromoto Rodríguez y Andrés León.

El domingo último, delegados del Gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) acordaron una agenda para el diálogo sobre la grave crisis política del país petrolero, a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur) .

"Saludamos que finalmente se haya podido concretar el diálogo", Delcy Rodríguez, canciller venezolana.

Agentes del servicio de inteligencia arrestaron a Melo el pasado 31 de agosto, acusado de estar en posesión de materiales explosivos.

Por su parte, Moreno y Trejo habían sido detenidos en septiembre tras producir un video para el partido opositor Primero Justicia que llamaba a los militares a reflexionar sobre la crisis, considerado por el oficialismo como una incitación a la rebelión.

Rodríguez, quien era jefe de seguridad del Presidente del Parlamento, el duro opositor Henry Ramos Allup, permanecía detenido desde mayo. León, desde el 2014, pero tenía medida de casa por cárcel por razones de salud.

Gestos concretos

Formalizado el comienzo de las conversaciones en medio de tensiones por la suspensión del referendo revocatorio que la MUD impulsa contra el presidente Maduro, Torrealba había pedido al Gobierno “gestos concretos”  de voluntad de diálogo.

“Sin gestos concretos, el diálogo no puede continuar”, dijo Torrealba.

Según denuncia la oposición, en Venezuela hay más de un centenar de “presos políticos”, entre ellos algunos de alto perfil como Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Represión

  • 100 presos políticos denuncia la oposición que hay en cárceles venezolanas.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este martes que la liberación de cinco representantes del antichavismo es una primera señal de la voluntad del gobierno del presidente Nicolás Maduro de sacar adelante el diálogo político recién iniciado con la oposición.

“Nosotros que nos hemos mantenido permanentemente esperando por los sectores opositores para dialogar, saludamos que finalmente se haya podido dar”, señaló la canciller a su llegada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con motivo de la segunda revisión periódica universal de los derechos humanos en el país andino.

Denuncia injerencia

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que “cese el hostigamiento”  contra Venezuela, dado que el país mantendrá irreversible su modelo y su revolución, pese “al cerco económico, el bloqueo financiero y acoso mediático”  contra la nación andina.

En el debate sobre la segunda revisión periódica universal de la situación de los derechos humanos en Venezuela, la canciller recalcó que el país andino ha hecho “avances importantes”  desde el primer examen en el 2011, y acusó a los poderes “imperialistas y foráneos, mediáticos y económicos”  de tratar de desestabilizar la política del gobierno de Nicolás Maduro.

Según la canciller, “los logros y avances son innegables”  en Venezuela en materia de derechos humanos, ya que garantizan el desarrollo en materia educativa, de salud, vivienda, alimentación y la inclusión política.

“A pesar de la guerra económica, no convencional, de este intento de desestabilización en Venezuela, nosotros mantenemos nuestro modelo de derechos humanos”, sostuvo Rodríguez.



Delcy Rodríguez, canciller venezolana. (Foto Prensa Libre: AFP)
Delcy Rodríguez, canciller venezolana. (Foto Prensa Libre: AFP)