Internacional

Vicepresidenta del Congreso de Honduras acusada de corrupción

La diputada del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) y vicepresidenta del Congreso de Honduras, Lena Gutiérrez, fue acusada este jueves de delitos contra la salud pública, malversación de caudales públicos y fraude públicos, informó la Fiscalía en Twitter.

Por Tegucigalpa/AFP

<em>Lena Gutiérrez, junto a su padre, durante una conferencia de prensa este jueves en Honduras. (Foto Prensa Libre: EFE).</em>
Lena Gutiérrez, junto a su padre, durante una conferencia de prensa este jueves en Honduras. (Foto Prensa Libre: EFE).

Añadió que la diputada fue acusada junto a otros tres familiares: su padre Marco Tulio Gutiérrez, y dos hermanos, socios de una empresa fabricante de los medicamentos Astropharma.

“Me siento un poco sorprendida, estoy dando la cara” porque “no tengo nada que esconder”, reaccionó la diputada en rueda de prensa.

Admitió que miembros de la familia Gutiérrez fueron socios de Astropharma entre el 2000 y el 2009 pero aseguró que “vendimos nuestras acciones”.

Polémica

Una decena de funcionarios y empresarios están presos y decenas están acusados por la fiscalía por los actos de corrupción en el Seguro.

La fiscalía investiga desde enero el desvío de más de US$300 millones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por órdenes del presidente Juan Orlando Hernández, quien reconoció haber tenido informes de que unos US$94 mil de esos fondos ingresaron a la campaña que en el 2013 lo llevó al poder.

Los fondos se desviaron hacia funcionarios públicos y empresarios mediante compras sobrevaloradas de medicinas y equipo para los hospitales de esa institución.

Una decena de funcionarios y empresarios están presos y decenas están acusados por la fiscalía por los actos de corrupción en el Seguro.

Entre los acusados destaca un prominente empresario, Schucry Kafie, a quien los tribunales le dictaron auto de prisión la noche del miércoles, pero permanece internado en un hospital por problemas de salud.