Internacional

VIDEO | Robot Curiosity capta impresionante atardecer azul en Marte

A tres años de que el robot Curiosity llegó a Marte, los científicos y los controladores del proyecto fueron sorprendidos por la primera toma de la puesta de sol grabada por el artilugio en el planeta rojo.  

Por Washington/Agencias

Medios de prensa revelaron que lo más curioso del hecho  y revelador fue que el atardecer se tornó azulado.

“La coloración proviene del hecho de que el polvo muy fino es del tamaño adecuado para que la luz azul penetre en el ambiente con algo más de eficiencia”, explicó la Nasa en un comunicado,  citado por el Excelsior.

“Cuando el polvo dispersa la luz azul, se queda más cerca de la dirección del Sol que la luz de otros colores. El resto del cielo es de color amarillo a naranja, colores con los que la luz se dispersa por todo el cielo en lugar de ser absorbida o quedarse cerca del sol", precisó la agencia espacial estadunidense.

En el 2010, el gemelo del Curiosity, el Opportunity, captó imágenes similares en el enigmático planeta.

 Vea el video extraordinario de la puesta de sol en el planeta rojo.

La Nasa dio a conocer que las imágenes las hizo el robot el 15 de abril de este año y se hicieron entre las tormentas de polvo, del cual un poco permaneció suspendido en la alta atmósfera.

Las imágenes, hasta ahora inéditas del sol ayudan a los investigadores a evaluar la distribución vertical de polvo en la atmósfera añadió la Nasa.

">Al igual que los colores se hacen más dramáticos e intensos en puestas de sol en la Tierra, atardeceres marcianos hacen que el azul sea mucho más prominente, mientras que la luz del día lo normal hace que del color rojizo del polvo el más destacado.

Desde su aterrizaje Agosto de 2012 en el interior de Marte, Curiosity ha estudiado ambientes antiguos y modernos del planeta.