Internacional

Video de la Nasa muestra dramático deshielo del Ártico

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, en inglés), presenta en un video el alarmante derretimiento del Ártico desde 1984.

Por Redacción

Archivado en:

Calentamiento global Nasa

El hielo marino del Ártico, la vasta capa de agua de mar congelada flotando en el Océano Ártico y sus mares vecinos, ha sufrido un doble golpe en las últimas décadas: a medida que su extensión se encogía, el hielo más antiguo y más grueso se había diluido o el casquete de hielo marino ha sido más vulnerable al calentamiento del océano y la atmósfera.





El video de animación de la Nasa muestra el cambio anual en la edad del hielo marino del Ártico en la extensión mínima de cada año.

"Lo que hemos visto a lo largo de los años es que el hielo más antiguo está desapareciendo", dijo Walt Meier, un investigador de hielo marino en el Goddard Space Flight Center de la Nasa en Greenbelt, Maryland, según una nota publicada en el sitio oficial de la Nasa.

Este hielo más viejo y grueso es como el baluarte del hielo marino: un cálido verano derretirá a todos los jóvenes y hielo fino, pero no puede deshacerse por completo del hielo más antiguo. Pero este hielo más viejo se está debilitando porque hay menos, y el resto del hielo viejo está más roto y más delgado, por lo que el baluarte no es tan bueno como solía ser", cita la Nasa.

Las mediciones directas del espesor del hielo marino son esporádicas e incompletas en todo el Ártico, por lo que los científicos han desarrollado estimaciones de la edad del hielo marino y han seguido su evolución desde 1984 hasta el presente.

Ahora, una nueva visualización por la Nasa de la edad del hielo marino del Ártico muestra cómo el hielo marino ha estado creciendo y disminuyendo, girando, derritiéndose y saliendo del Ártico durante las últimas tres décadas.



Así lucía el hielo del Ártico en 1984, según la Nasa. (Foto tomada del sitio: www.nasa.gov).
Así lucía el hielo del Ártico en 1984, según la Nasa. (Foto tomada del sitio: www.nasa.gov).




Las imágenes de la Nasa muestran la dramática reducción del hielo del Ártico al 2016. 
(Foto tomada del sitio: www.nasa.gov).
Las imágenes de la Nasa muestran la dramática reducción del hielo del Ártico al 2016. (Foto tomada del sitio: www.nasa.gov).


Hielo en movimiento

Cada año, el hielo marino se forma en el invierno y se derrite en el verano.

El hielo marino que sobrevive a la estación de fusión se espesa con cada año que pasa: el hielo recién formado crece a aproximadamente de tres a siete pies de espesor durante su primer año, mientras que el hielo de varios años (hielo marino que ha sobrevivido varias estaciones de fusión) 13 pies de espesor.

El hielo más antiguo y más grueso es más resistente a la fusión y menos propenso a ser empujado por los vientos o roto por olas o tormentas, cita la Nasa.

El hielo marino del Ártico no sólo se está encogiendo en la superficie en los últimos años, sino que también se está volviendo más joven y más delgado.

En la animación de la Nasa, donde la capa de hielo casi parece gelatinosa, el científico criosférico Walt Meier del Centro Espacial Goddard de la Nasa describe cómo el hielo marino ha sufrido cambios fundamentales durante la era de las mediciones por satélite.