Internacional

Video muestra el momento del fatal accidente en Time Square 

Un hombre que parecía estar ebrio condujo este jueves su vehículo a contraflujo por una calle de Times Square y embistió a los peatones en una acera, causando la muerte de una joven e hiriendo a otras 22 personas, según estigos y autoridades. 

Por Redacción

El caos estalló cuando el vehículo atravesó el concurrido sitio turístico y quedó parado con dos ruedas en el aire, dijeron testigos de la escena. El Honda color granate quedó apoyado contra un poste de luz y una barrera metálica en el borde de la acera.

“No frenó”, dijo a la agencia AP Asa Lowe, de Brooklyn, que estaba parado afuera de una tienda cuando escuchó los gritos. 

El conductor fue detenido por transeúntes y posteriormente fue arrestado. Se le practicó un análisis de drogas y alcohol, y los cargos contra él estaban pendientes. 

Un video publicado en línea mostró vapor o humo que salió del vehículo durante varios minutos después del choque. 

Bajo investigación

El conductor, de 26 años y veterano de la armada, fue identificado como Richard Rojas, residente del barrio neoyorquino del Bronx. Fue detenido y se lo sometía a la prueba de alcohol, dijo el comisionado de la policía James O'Neill. Añadió que el hombre tenía antecedentes de conducir en estado de intoxicación. Se declaró culpable de una infracción en el 2015 y se le ordenó completar un programa de rehabilitación, además de perder su licencia durante 90 días.

La semana pasada fue arrestado por un cargo de amenazas. La Policía dice que amenazó con un cuchillo a un notario que había ido a su residencia a trabajar con documentos. Rojas acusó al hombre de robarle su identidad. Ese caso está pendiente.

Rojas, quien ya había sido detenido en dos ocasiones, le dijo a las autoridades que pensaba que era hostigado y perseguido, de acuerdo con un funcionario policial que no estaba autorizado a hablar públicamente de la pesquisa.

Investigadores revisaban su casa en el Bronx y examinaban la escena en busca de videos de seguridad.

Rojas se enlistó en la Armada en el 2011 y era un aprendiz de electricista. Fue dado de baja en el 2014. 

Víctimas

La primera víctima fue una turista estadounidense de 18 años, del estado de Michigan, que murió en el lugar. Estaba acompañada por su hermana, de 13 años, que resultó herida, según los informes de las autoridades.

Rojas prosiguió conduciendo en contra del tránsito y atropellando a más transeúntes en la zona peatonal hasta que chocó el automóvil contra un poste, ante la mirada atónita y terror del público que disfrutaba de un soleado día en Nueva York.

"Venía muy rápido, como a unos 120 kilómetros por hora en contra del tránsito", dijo  Abd el Hameed, un vendedor callejero de comida, que aún tenía el ánimo exaltado por lo ocurrido.

A pesar de la llegada de los policías, "nadie la ayudaba" hasta que llegaron los paramédicos unos diez minutos después, relató a EFE Marcelino  Millares, un turista cubano que estaba en el área al momento del accidente.