Internacional

Violencia en México afecta la esperanza de vida de hombres, según estudio

Un nuevo estudio sugiere que la violencia vinculada al crimen organizado en México llegó a cotas tan altas que aparentemente provocó un descenso en la esperanza de vida de los hombres.

Por México/AP

Los hechos de violencia por el crimen organizado afecta a los méxicanos.
Los hechos de violencia por el crimen organizado afecta a los méxicanos.

Aunque este descenso solo ha sido de varios meses y no afecta a las mujeres, los expertos aseguran que rompe la tendencia al alza registrada en ese país desde la Revolución Mexicana  (1910-1917) .       

El estudio, publicado el martes en la revista estadounidense Health Affairs, dice que “el aumento de los homicidios está en el corazón” del fenómeno de la disminución de la esperanza de vida aunque las muertes por diabetes también han tenido que ver.       

Según el autor del informe, la esperanza de vida de los hombres mexicanos bajó en seis décimas partes de año, es decir casi 7 meses y medio, del año 2000 al 2010, descenso que se produjo principalmente en la segunda mitad de la década.      

En el 2010, según datos oficiales, la media de vida para los mexicanos se situaba en 77 años para las mujeres y 71 para los hombres.      

La gran ofensiva de México contra los carteles de la droga comenzó en el 2006 y la tasa de homicidios pasó de 9.5 por cien mil  habitantes en 2005 a más de 22 en el 2010.      

“El nivel de homicidios sin precedentes a partir de 2005 hizo que la tendencia de aumento en la esperanza de vida se revirtiera en los hombres y se ralentizara en las mujeres en la mayoría de los estados” , indica el estudio de José Manuel Aburto de la Escuela de Demografía Doctoral Europea; Hiram Beltrán Sánchez, de la Universidad de California-Los Angeles; y dos autores más.       

La investigación muestra que en cinco estados  (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Nayarit) los hombres perdieron una media de un año de esperanza de vida entre el 2005 y el 2010, mientras que en el estado fronterizo de Chihuahua el descenso fue alarmante y llegó a los 3 años.      

“La tasa de mortalidad de los hombres en Chihuahua entre 20 y 39 años en el periodo del 2005 al 2010 alcanzó niveles sin precedentes” , indica el estudio.

“Fue casi 3.1 veces más alta que la tasa de mortalidad de las tropas estadounidenses en Irak de marzo del 2003 a noviembre del 2006” .      

Para el 2010, la esperanza de vida con respecto al año 2000 había bajado en dos tercios de los estados mexicanos a pesar de los avanzas en ciertos programas de salud.      

El estudio muestra también que hay diez veces más posibilidades de que sean hombres los afectados por los asesinatos vinculados al crimen organizado ya los maten en ejecuciones, tiroteos o guerras fratricidas entre los propios cárteles.      

Juan Eugenio Hernández, un epidemiólogo del Centro de Información para las Decisiones en Salud Pública, destacó que se trata de la primera bajada en la esperanza de vida de los mexicanos desde la época de la Revolución  (1910-1917) .       

Hernández, que no participó en el estudio de Health Affairs, coincidió en que “la violencia tiene un gran impacto en la esperanza de vida sobre todo de los hombres en varios estados del norte de México y en Michoacán” —en el suroeste— y recordó que los investigadores ya habían alertado que este impacto en la longevidad de los mexicanos.      

La esperanza de vida en México había ido en aumento de forma constante y de 1940 a al 2000 se habían ganado en torno a 4 años de longevidad por década.        

Según el Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida de los hombres mexicanos ha vuelto a subir en el 2014 hasta los 72 años.

En el 2014 también hubo una reducción de los asesinatos de los 22 por cada cien mil habitantes del  2010 a 16 por cada cien mil.