Internacional

Violencia en puerto mexicano de Acapulco deja 11 muertos

Un total de 11 cuerpos fueron encontrados el domingo en distintos puntos del turístico puerto de Acapulco, en el sur de México, tres de ellos en una fosa clandestina, informó la Policía regional.

Por Acapulco/AFP/EFE

Archivado en:

México
Agentes traladan a uno de los tres cadáveres encontrados en una fosa. (Foto Prensa Libre:AFP).
Agentes traladan a uno de los tres cadáveres encontrados en una fosa. (Foto Prensa Libre:AFP).

Acapulco, que pertenece al estado de Guerrero azotado por los choques entre narcotraficantes, es una de las ciudades más violentas del mundo fuera de zonas de guerra, con un índice de 111 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La sangrienta jornada inició los primeros minutos del domingo en una zona habitacional de la periferia de Acapulco -de 810 mil habitantes-, donde fue encontrado el cadáver de un hombre con disparos de arma de fuego.

Posteriormente, hombres armados atacaron hacia a las 02.00 locales un bar del céntrico barrio Progreso, a unos metros de la principal avenida turística del puerto, dejando un saldo de tres personas muertas y una herida, prosiguió el reporte de la Policía Ministerial de Guerrero.

Unas cinco horas después, dos hombres y una mujer fueron encontrados en un vehículo compacto, atados de pies y manos, frente al panteón del popular barrio La Garita.

Las víctimas, dos de ellas halladas en la cajuela del automóvil y otra en el asiento trasero, tenían señas de asfixia y tortura, precisó en su informe la policía.

Cerca del medio día, una denuncia anónima llevó a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco a otro barrio de la periferia, donde fue descubierta una fosa clandestina.

Los cuerpos de tres personas fueron exhumados este mismo domingo, reportó la entidad.

La última víctima es un hombre de unos 25 años que fue asesinado a balazos en La Sabana, indicó la policía de Guerrero.

Crimen organizado

Un 95% de los asesinatos de Acapulco están vinculados al crimen organizado, según el vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez.

Los principales grupos que luchan por el control de la venta de drogas en este estratégico puerto del Pacífico son el Cártel Independiente de Acapulco  (CIDA) y el de los Beltrán Leyva, ambos además con pugnas internas.

La violencia se extiende casi a diario a otros puntos de este empobrecido estado. El sábado fueron encontrados los cadáveres de siete personas en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano.

Según un reciente estudio de la oenegé Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el municipio de Acapulco es el más violento de México, con una tasa de homicidios de 104.62 por cada cien mil habitantes, la más elevada a nivel nacional.

El Gobierno mexicano anunció a mediados de este mes una serie de acciones para reposicionar y “devolver el esplendor”  al balneario como centro turístico internacional, entre ellas una nueva terminal para su aeropuerto.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, indicó que para que se puedan resolver los problemas sociales y de seguridad que afronta Acapulco se debe “contar con un destino de alto nivel turístico”.

Asesinan a juez de paz

Un juez de paz fue asesinado en el municipio de Tixtla, en Guerrero  (sur de México) , informaron autoridades estatales.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero informaron que el cuerpo de Juan Octavio Morales, juez mixto de paz del municipio Eduardo Neri, fue hallado el dominngo a las 10.00 hora local  (15.00 GMT) , con disparos de arma de fuego.

El cuerpo fue localizado cerca de la comunidad El Troncón, del municipio de Tixtla, el cual está a 30 kilómetros de la capital del estado, Chilpancingo.

Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía estatal para realizar diligencias sobre el asesinato, aunque todavía no se ha informado sobre cuál podría ser el móvil del crimen.

El cuerpo del juez fue trasladado al anfiteatro de Chilpancingo, donde los familiares acudieron para reclamar los restos del abogado, de 52 años.

Esta región se encuentra disputada por los Rojos y los Ardillos, grupos del crimen organizado que han sido señalados como posibles responsables de decenas de asesinatos en los últimos dos meses.

El pasado martes tres policías fueron asesinados en el centro de Tixtla cuando viajaban en un vehículo.

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, dijo que los agentes, entre los que se encontraba el comandante de la Policía Ministerial en Tixtla, sufrieron una emboscada.

Además, señaló que se cree que los Ardillos pueden estar detrás del ataque.