Internacional

Violentos choques entre manifestantes y Policía durante protesta en Milán, Italia

Violentos enfrentamientos estallaron el viernes en Milán entre la Policía y decenas de personas que llevaban pasamontañas y máscaras de gas durante una manifestación contra la Exposición Universal, que abrió sus puertas en la ciudad italiana.

Los manifestantes incendiaron varios carros y botes de basura, lanzaron petardos, fumígenos y piedras contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos.

El movimiento ciudadano No Expo y otras organizaciones activistas comenzaron a congregarse hacia el mediodía en un ambiente festivo para desfilar por las calles de Milán. Los organizadores de la manifestación esperaban reunir a unas 30 mil personas.

Los No Expo llevaron a cabo su primera acción de protesta el jueves, con una manifestación estudiantil que dejó algunos incidentes, ya que unos 20 encapuchados intentaron romper los vidrios de una oficina de Manpower y tirar pintura contra el local de esta consultoría de recursos humanos y socio oficial de la Expo.


Paradoja de la abundancia

La puesta en marcha de la Expo ha suscitado numerosas polémicas.

Muchos se han indignado ante la fuerte presencia de grandes multinacionales de la industria agroalimentaria entre los patrocinadores, considerada contradictoria con el mensaje humanista de la Expo.

En un mensaje filmado, el papa Francisco abogó por que esta Exposición Universal sea la ocasión de acabar con la “paradoja de la abundancia”, que conduce antes al derroche que a la solidaridad.

Evocando “los rostros de miles de personas que hoy en día pasan hambre”, el papa pidió a cada visitante que “sienta la presencia de esos rostros, una presencia oculta pero que en realidad debería ser la verdadera protagonista” .

Unos 140 países participan en el evento, que se extenderá hasta finales de octubre, bajo el lema oficial “Alimentar al planeta, energía para la vida” .

Incluso el pabellón de Nepal, abandonado de urgencia por la mayoría de los obreros que regresaron a su país tras el terremoto, pudo ser terminado gracias a la ayuda voluntaria de empresas y asociaciones italianas.

Italia espera recibir en total a unos 20 millones de visitantes con motivo de este evento, considerado símbolo de la recuperación económica del país, que espera recaudar 10 mil millones de euros, de los cuales 5 mil millones para turismo que beneficiarán principalmente a la ciudad de Milán y a la región de Lombardía.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: