Internacional

Votantes latinos prefieren a Clinton que a Trump, según sondeo

Cuando quedan menos de seis meses para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, los votantes latinos prefieren a la demócrata Hillary Clinton como presidenta que al republicano Donald Trump, según una encuesta de Fox News Latino publicada el viernes.

Por Washington DC/DPA

Hillary Clinton sobre Donald Trump mantiene estrecha ventaja, según sondeo.
Hillary Clinton sobre Donald Trump mantiene estrecha ventaja, según sondeo.

El 62 por ciento de "votantes latinos" votaría el 8 de noviembre por Clinton, favorita para hacerse con la nominación demócrata, y el 23 por ciento elegiría a Trump, candidato virtual republicano tras la retirada de todos sus contrincantes, precisa la encuesta.

La posibilidad de que Clinton o Trump elijan a un candidato a vicepresidente latino para ir con ellos en las papeletas en noviembre, no ayudaría mucho a ganar el voto latino.

Si Clinton gana la nominación demócrata, para el 80 por ciento de los hispanos dice que no importa si elige o no a un latino como candidato a vicepresidente. En el caso de los republicanos, el 86 por ciento asegura que es importante si Trump apuesta o no por un candidato a vicepresidente hispano como compañero de fórmula.

Aunque la mayoría de los latinos dice que no importa si el candidato a vicepresidente es hispano, el 16 por ciento aseguran que estarían más inclinados a votar por Clinton si ésta eligiera a un hispano como compañero de papeleta, comparado con el 7 por ciento en el caso de Trump.

El nombre de tres hispanos suena con fuerza suena estos días con fuerza entre los posibles candidatos a vicepresidente que irían en la papeleta electoral con Clinton en caso de que la ex primera dama logre hacerse con la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre.

En las quinielas a vicepresidente demócrata destacan el secretario de Trabajo Tom Pérez, el secretario de Vivienda Julián Castro y el congresista por California Xavier Becerra.

En el campo republicano, se habla de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, o del gobernador de Nevada, Brian Sandoval, como posibles compañeros de papeleta de Trump.

El 90 por ciento de los "votantes latinos" está a favor de legalizar a los "inmigrantes indocumentados" y sólo el 6 por ciento considera que deberían ser deportados, precisa la encuesta de Fox News Latino.

Los temas que más importan a los latinos por este orden son: la economía y el empleo, la educación, la seguridad nacional y los militares y la inmigración. Pero el tema migratorio ha escalado puestos entre las preocupaciones de los hispanos si se compara con años anteriores.

Los expertos advierten que la retórica anti-inmigrante de Trump podría pasarle factura en las urnas, en un año electoral en el que el voto latino puede tener la llave a la Casa Blanca.

Trump enfureció a la comunidad latina cuando en junio del 2015 lanzó su candidatura a las primarias republicanas con un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores.

Trump ha prometido que si es elegido presidente en noviembre expulsará a los 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría latinoamericanos, que viven actualmente en Estados Unidos y que construirá un muro en la frontera, que hará pagar a México.

La ex primera dama, en cambio, corteja el voto latino. Clinton aboga por una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía estadounidense para aquellos inmigrantes indocumentados que sean legalizados y ha prometido que no deportará a niños y mujeres ni separará familias.

Para hacer esta encuesta Fox News Latino entrevistó del 14 al 19 de mayo a 886 votantes latinos registrados. La encuesta tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.