Internacional

Zimbabue desmiente la muerte del león Jericho, compañero de Cecil

La dirección de los parques nacionales de Zimbabue desmintió el domingo los rumores sobre la muerte de otro león del parque de Hwange, una semana después del escándalo por la muerte del león Cecil, abatido por un cazador estadounidense.

Por Harare/AFP

Jericó, de pié, aparece junto a Cecil en el parque nacional de Zimbabue. (Foto: El Mundo España).
Jericó, de pié, aparece junto a Cecil en el parque nacional de Zimbabue. (Foto: El Mundo España).

El león conocido por el nombre de Jericho sigue vivo”, indicaron los responsables de parques y protección de la fauna salvaje de Zimbabue en un comunicado.  

El león forma parte de un proyecto de investigación sobre la longevidad de la especie dirigido por el investigador británico Brent Stapelkamp, que pudo fotografiar al animal a las 07H00 locales  (05h00 GMT) .

El comunicado subraya que los dos animales no son hermanos, tal y como afirmó el sábado una ONG que trabaja con informadores sobre el terreno y que fue la que informó erróneamente de la muerte del segundo león.

La falsa información incendió rápidamente las redes sociales y los medios anglosajones, que desde hace días hacen correr ríos de tinta sobre la muerte del emblemático animal, a principios de julio, a manos de Walter Parmer, un rico cazador de Minesotta  (norte de Estados Unidos) .

Zimbabue reclamó el viernes la extradición de Parmer por la muerte de Cecil, una de las principales atracciones del parque Hwange  (oeste), cerca de las célebres cataratas Victoria.

En un comunicado, el cazador afirmaba hace unos días que no se dio cuenta de que se trataba de un espécimen protegido hasta que, una vez abatido, se acercó y descubrió el collar de seguimiento GPS.



Cecil recostado sobre el suelo, figura en esta fotografía de octubre del 2012. El enigmático leon fue muerto por un cazador estadounidense este año lo que levantó un revuelo internacional. (Foto Prensa Libre: AFP).
Cecil recostado sobre el suelo, figura en esta fotografía de octubre del 2012. El enigmático leon fue muerto por un cazador estadounidense este año lo que levantó un revuelo internacional. (Foto Prensa Libre: AFP).


Por su parte, el guía que lo acompañaba aseguró a la  AFP  que el permiso de caza con arco estaba en regla y que su cliente es inocente.

Zimbabue acusa a otro estadounidense

Las autoridades de Zimbabue acusaron hoy a otro ciudadano estadounidense de cazar de forma ilegal a otro león, meses antes de que otro compatriota suyo abatiera a Cecil, el felino más popular del país africano.

Jan Casmir Sieski, de Pensilvania, está acusado de haber participado en la cacería ilegal de un león el pasado abril, informó hoy la Autoridad de los Parques y Vida Salvaje de Zimbabue  (ZPWMA, en sus siglas inglesas).

Zimbabue ha detenido a un ciudadano suyo, Headman Sibanda, acusado de dirigir la cacería ilegal en la que murió este segundo felino el pasado 2 de julio, informó hoy la Autoridad de los Parques y Vida Salvaje de Zimbabue  (ZPWMA, en sus siglas inglesas).

“Se ha detenido a Headman Sibanda, acusado de violar las regulaciones de caza, al cazar sin permiso en su granja -Railway Farm 31-. También es el dueño de Nyala Safaris, que organizó la cacería”, dijo el organismo en un comunicado.