Funcionario revela que magistrado opositor padece VIH-Sida

Gran revuelo se vive estos días en la política boliviana luego que el ministro de Salud reveló que un magistrado opositor al presidente Evo Morales es portador del VIH-Sida.

Por POR PRENSA LIBRE.COM Y AGENCIA AP

<p>El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes debe dar una disculpa pública al magistrado enfermo, indicó el Defensor del Pueblo. (Foto Prensa Libre: EJU.TV)<br _mce_bogus="1"></p>
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes debe dar una disculpa pública al magistrado enfermo, indicó el Defensor del Pueblo. (Foto Prensa Libre: EJU.TV)

LA PAZ - Debido a la revelación, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, ha reclamado una disculpa pública al ministro Juan Carlos Calvimontes, argumentando que vulneró “la intimidad y privacidad” del paciente, consagrada en la Constitución; violó leyes que garantizan la “confidencialidad” y “vulneró “convenios internacionales”.

Villena pidió al Comité de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación “iniciar acciones legales” contra Calvimontes si no se disculpa.

El magistrado Gualberto Cusi fue suspendido el mes pasado como magistrado del Tribunal Constitucional junto a otras dos colegas.

La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, inició un proceso a los tres magistrados por incumplimiento de deberes al haber admitido una demanda en contra de una ley cuya demora en su aplicación perjudicó a ciudadanos, según los demandantes.

Cusi es indígena de origen aymara y se ha mostrado muy crítico al gobierno de Morales desde que fue designado en el cargo.

La semana pasada compareció en silla de ruedas ante el Senado que hace de tribunal, asistido por paramédicos y con tubo de oxígeno.

Se sabía que el magistrado tenía tuberculosis agravada por la resistencia del paciente al tratamiento médico. Pero la víspera el ministro Calvimontes dijo en conferencia de prensa que Cusi acusa injustamente a miembros del gobierno y a las terceras personas sobre su estado de salud.

“La enfermedad del señor Cusi data de largos años de evolución, en diciembre de 2012 el señor fue diagnosticado con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida sida”, dijo Calvimontes.