Leer para Creer

Carmencita y Romeo, una historia de verdadera amistad

Un grupo defensor de los animales de Santa Catarina Pinula grabó el momento en que un perro se mantuvo junto a su compañero cuando fue rescatada y llevada a una clínica veterinaria.

Por Josué León

El perro es conocido como el fiel amigo del hombre; sin embargo, también demuestra su fidelidad hacia su misma especie. Esto quedó evidenciado en una historia publicada en Facebook por el grupo defensor de los animales Huellitas de la calle.

Los usuarios de la red social notificaron al grupo defensor sobre una perrita que había sido atropellada en la carretera de la aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula. Junto a ella estaba otro can que le acompañó en todo momento.



Perrita atropellada en Aldea El Carmen nos urge alguien q nos apoye con traslado y atención veterinaria. Por favor abre tu corazón y ayuda!

Posted by Huellitas de la Calle on Tuesday, 28 June 2016


Los voluntarios de la agrupación llegaron al lugar para rescatar a Carmencita, llamada así por el lugar donde fue hallada la tarde del martes 28 de junio. La perra tenía una herida expuesta en la pata derecha. El otro perro, llamado Romeo, cuidó que no le hicieran daño a su amiga.

El video mostró el momento cuando Carmencita fue llevada en brazos por uno de los voluntarios hacia una camión de obras de la municipalidad. Romeo, ante esa acción, mostró su cariño al pararse en dos patas y "abrazar" a su compañera mientras era trasladada.



Vean como la abraza y no la quiere dejar.... Quieren ver mas?

Posted by Huellitas de la Calle on Tuesday, 28 June 2016


Luego de acomodar a Carmencita, el vehículo partió hacia la veterinaria pero los trabajadores notaron que Romeo  corría detrás de ellos por lo que decidieron parar y subir al can, quien se mantuvo junto a ella durante el recorrido.



Lo habian dejado porque no se sabia si tenia dueňo pero el no dejaba de correr detras del camion.... Era una cuesta y el camion iba cargado de arena mas las personas a bordo por eso en cuanto pudieron pararon para subirlo

Posted by Huellitas de la Calle on Tuesday, 28 June 2016


El cuadro médico de Carmencita no era muy alentador, ya que tenía desnutrición y deshidratación, y por falta de recursos no podían hacer los exámenes necesarios determinar la gravedad de la fractura. “La herida expuesta es grave, es posible que le amputen la pata”, dijo Fernando Guanta, voluntario de Huellitas de la calle. 



Le pusimos Carmencita porque fue encontrada en El Carmen ya esta siendo atendida empor un veterinario se va a quedar...

Posted by Huellitas de la Calle on Tuesday, 28 June 2016


Diagnóstico

Las noticias sobre el estado de salud de Carmencita empeoraron cuando el veterinario les dijo que tenía tumores en las mamas.

“La perrita tiene muchas probabilidades de sobrevivir. Luego de salir del hospital la alimentaremos e hidrataremos para que más adelante pueda ser operada de las mamas”, agregó Guanta.

Mientras Carmencita está internada en el hospital Romeo fue llevado a la casa de uno de los voluntarios donde ha recibido alimento y espera el momento de volver a reunirse con su compañera.

Una mano amiga

La colaboración de Marco Antonio Palacios, Wagner Martínez, y Enrique Valenzuela, trabajadores de la municipalidad de ese municipio, fue vital para el traslado de Carmencita. “Los trabajadores nos tendieron una mano”, explicó Guanta.

Luisiño Sánchez, director de comunicación social de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, dijo que los empleados municipales tienen la instrucción de dejar su trabajo cuando los vecinos necesiten apoyo.

Sobre la agrupación

Huellitas de la calle está conformado por voluntarios que ofrecen su profesión y tiempo para rescatar animales de la calle que han sufrido maltrato o han sido atropellados.

A pesar de eso aún necesitan más ayuda. “No todos los casos que nos envían a la página de Facebook los podemos atender, no siempre tenemos los recursos”, contó Guanta.

La agrupación ha rescatado 25 perros y 25 gatos que se encuentran a disposición de los guatemaltecos para que puedan ser adoptados. Sin embargo, Guanta aseguró que la mayoría de animales siguen en los refugios debido a que no son de raza  y tampoco son cachorros.

Los albergues están distribuidos en las casas de los voluntarios, quienes brindan alimento y un hogar a los animales que han sido rescatados.

Muchos de los animales fueron rescatados luego de la catástrofe de El Cambray. “Varias mascotas de las víctimas no tenían a dónde ir, otros se quedaron sin dueños. Nosotros rescatamos solo a algunos”, comentó Guanta.