Decisión Libre 2015

Morales confía en que su eventual elección logre ayuda de EE.UU.

El vencedor de la primera vuelta presidencial en Guatemala Jimmy Morales, confió en que su eventual elección destrabe el plan estadounidense de ayuda a América Central por 1 mil millones de dólares, en entredicho tras la renuncia del presidente Otto Pérez por denuncias de corrupción.

Por Quito / AFP

El presidenciable Jimmy Morales considera que de llegar a la Presidencia logrará la ayuda de Estados Unidos para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El presidenciable Jimmy Morales considera que de llegar a la Presidencia logrará la ayuda de Estados Unidos para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una entrevista divulgada este martes por el diario ecuatoriano El Telégrafo, Morales fue interrogado sobre el futuro del plan de asistencia estadounidense para Guatemala, El Salvador y Honduras, después de la crisis política que desató las acusaciones contra Pérez.

“Después de lo ocurrido, después de este trago amargo por corrupción, creo que a Estados Unidos le conviene mucho que una persona honorable, con total confiabilidad, esté al frente de la administración pública en Guatemala”, señaló Morales.

En ese sentido, consideró que la “comunidad internacional”  debe ver su candidatura “con positivismo”  ya que, según él, “ha demostrado sus capacidades académicas”  a lo largo de 25 años como empresario.

En 2014, luego de una oleada de inmigración irregular hacia la frontera sur estadounidense, la Casa Blanca ofreció US$1 mil millones de ayuda en cinco años para los tres países centroamericanos en el marco del plan Alianza para la Prosperidad.

Ese proyecto aún no ha sido discutido en el Congreso, pero entre los legisladores ya se levantaron voces señalando los constantes problemas de corrupción en América Central como argumento para boicotear la iniciativa.

Morales, un cómico de televisión de 46 años y aspirante de un partido de derecha, se proclamó este domingo vencedor de la primera vuelta presidencial en Guatemala, con 23,89% de los votos, escrutado el 98,3% de los resultados.

En segundo turno Morales enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres o a Manuel Baldizón, quienes luchan voto a voto por avanzar a la disputa final, prevista para el 25 de octubre.

Morales se impuso en las urnas en medio de la crisis política por el escándalo de corrupción que forzó la renuncia de Pérez en vísperas de las elecciones.