Guatemala

Prefieren libros nacionales

"Encontré los libros que quería", "este es el libro del que te hablé" o "¡tienen ofertas en aquella editorial!" son algunas de las frases que se escuchaban ayer en el primer fin de semana de la XI Feria Internacional del Libro en Guatemala, a donde llegaron lectores de todas las edades, quienes prefieren títulos de autores nacionales o relacionados con la historia del país.

jóvenes buscan obras no solo relacionadas con sus estudios, sino para su deleite.

jóvenes buscan obras no solo relacionadas con sus estudios, sino para su deleite.

Cientos de personas visitaron Filgua, que este año se distingue con el lema “Guatemala por la lectura”, y que se desarrolla en el Parque de la Industria, hasta el 20 de julio, no solo para aprovechar las ofertas de las editoriales, sino para participar en la variedad de actividades lúdicas.

LOS FAVORITOS

Entre las obras predilectas de los adultos, según afirmaron encargados de algunas de las 50 editoriales participantes, está Portillo, la democracia en el espejo, de Byron Barrera Ortiz; Guatemala, eterna primavera, eterna tiranía, de Jean Marie Simon; y Crimen de Estado, el caso Parlacén, de Lafitte Fernández.

Entre los libros favoritos de jóvenes, tanto en inglés como en español, está el superventas Bajo la misma estrella —The fault in our stars—, de John Green, acerca del amor incondicional, así como la trilogía de ciencia ficción de Verónica Roth, Divergente, insurgente y leal —Divergent, Insurgent and Allegiant—.

Los niños cada vez más eligen literatura con mejor calidad ilustrativa y de contenido, como Alas para Olga, del guatemalteco Rubén E. Nájera, o El cuento fantasma o La risa contagiosa, del costarricense Jaime Gamboa.

Brenda Monzón, directora de Filgua, espera que lleguen 43 mil asistentes este año. Los descuentos que ofrecen las editoriales van de 10 a 60 por ciento, y libros rebajados a Q25 y Q50, o tres obras por el precio de dos.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.