Guatemala

Grupo de abogados promueven arbitraje

El Club Español del Arbitraje, capítulo Guatemala (CEA),  se presentó anoche con dos conferencias  a cargo de los abogados Javier Antonio Sandoval Ruiz, presidente del CEA Guatemala, y Humberto Sáenz Marinero, de El Salvador.

Edson López, Óscar Rivas, María Isabel Salazar, Humberto Sáenz Marinero y Javier Antonio Sandoval Ruiz, presidente de CEA Guatemala.

Edson López, Óscar Rivas, María Isabel Salazar, Humberto Sáenz Marinero y Javier Antonio Sandoval Ruiz, presidente de CEA Guatemala.

La actividad se celebró en los salones Borja, Javier y Loyola, de la Universidad Rafael Landívar (URL), zona 16 capitalina.

Alternativa

“El arbitraje es un mecanismo alternativo de la justicia ordinaria para solventar controversias.  En lugar de acudir a los jueces, las partes interesadas designan abogados especialistas que dictan una resolución llamada laudo, que debe  ser cumplida obligatoriamente por las partes que libremente se sometieron a esa decisión”, explicó  Sáenz Marinero, en su conferencia El estado actual del arbitraje en Centroamérica.

“Como un club que promueve la resolución de conflictos por esta vía,  tratamos de complementar el trabajo de los centros de arbitraje ya existentes en Guatemala”, expresó Sandoval Ruiz.

Añadió que pueden colaborar mucho con la   justicia en el país, porque el arbitraje es una forma altamente eficiente de   resolver las diferencias, pues en esa modalidad no existe el  recurso de apelación, pero se ahorra tiempo y costas procesales.  

Agregó  que  10 abogados guatemaltecos ya han sido aceptados en el CEA de  Madrid.

Red mundial

El CEA es una asociación de origen español fundada en el 2005 por un grupo de profesionales especialistas en arbitraje internacional y se dedica a promover esa opción   como método de resolución de conflictos.

La entidad es presidida por José Antonio Caínzos y David Arias, y reúne a más de 800 socios de 37 países, entre estos   Alemania, Austria, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Suiza y Venezuela.

ESCRITO POR: