Guatemala

Hemeroteca: Cápsula del tiempo entre 1955 y 1995

El transfuguismo de diputados  fue noticia hace 20 años. Tal el caso de Carlos  Valladares, quien migró al PAN porque acusó a la Democracia Cristiana de apoyar  a Efraín Ríos Montt.

Hemeroteca, 18012015

Hemeroteca, 18012015

Predicciones: los precios se disparan

El tenor José Carreras se presentó en el país, pero los precios de las entradas fueron altísimos para la época.

Además, Economía congeló precios de útiles, ante la voracidad de los libreros. 

DESCARGA- Vea el PDF de la Hemeroteca de Prensa Libre.

Petróleo, chantaje, huelga y carne

Presidentes de Centroamérica, Panamá y Venezuela se reunieron en  Guatemala con el objetivo  de frenar el chantaje de países productores de petróleo.

Mientras tanto, en el país  la libra de carne molida costaba Q0.69, precio muy distante del actual.   Residentes del Hospital General San Juan de Dios protestaron por inconformidad  con traslado de plazas de residentes internos a empleados públicos becados.

El Gobierno informó sobre el anteproyecto  de la   Asociación de Auxilio Póstumo del Empleado Público, la cual, aseguran sus promotores,   será “de gran   trascendencia para empleados del Estado porque la mayoría  carece de  protección económica para sus familiares  cuando fallecen”.

Cine picante, exalumnos y Panamericanos

Entre los cines de la década de 1950 destacaban el Popular, Reforma, Alameda, Doral, Capitol, Colón, Variedades, Moderno y Roxi. El costo de la entrada era de Q0.25, con derecho a dos películas. Uno de los géneros preferidos era el porno, llamado también “cine picante”.

Por aparte, San Sebastián,  uno de los colegios más añejos de Guatemala, exhortó  a sus exalumnos para organizar la asociación. El plantel fue fundado por monseñor Mariano Rosell, famoso por su defensa de la fe católica.

Guatemala no participará en los Segundos  Juegos Deportivos Panamericanos,  en México, por falta de apoyo económico del Gobierno. Maratonistas como Mateo Flores estarán ausentes  en esas justas deportivas.