Comunitario

“Desarticularon los programas sociales”

Aciertos y errores de los dos años del gobierno del presidente Otto Pérez Molina, entre estos desarticular los programas sociales, así como el trabajo para aspirar a la primera magistratura del país, fueron comentados por Sandra Torres Casanova, precandidata presidencial y secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el programa Diálogo Libre, que se transmite a través de www.prensalibre.com.

Los editores de la sección Política y Podres de Prensa Libre, Antonio Barrios y Edín Hernández, conversan con la precandidata presidencial de la UNE, Sandra Torres Casanova.

Los editores de la sección Política y Podres de Prensa Libre, Antonio Barrios y Edín Hernández, conversan con la precandidata presidencial de la UNE, Sandra Torres Casanova.

¿Qué hizo bien el Gobierno en estos dos primeros años?

Hemos visto muy poco avance, por no decir nada. Vemos que en los tres pactos que tiene el Gobierno: Seguridad y Justicia, Hambre Cero y Fiscal, prácticamente no han existido avances. Hicimos un análisis de los dos años de gestión del gobierno del Partido Patriota (PP), quisimos ser prudentes con nuestras evaluaciones porque estamos hablando que hacemos crítica constructiva.

Hablando de esa crítica constructiva, ¿qué han apoyado hasta ahora?

Un préstamo el año pasado, y apoyamos la creación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que era una propuesta nuestra. Tenemos que ser congruentes con lo que decimos y lo que hacemos. Era correcto institucionalizar los programas sociales, lo cual se logró, pero vemos con pena que no arrancan. El Mides tuvo el año pasado una ejecución del 60 por ciento y ha reducido el número de beneficiarios en unos 200 mil; vemos un real retroceso.

¿A qué atribuye la baja ejecución del Mides?

Ineficiencia, incapacidad y falta de voluntad política. El presidente hizo un compromiso con la gente, pero vemos que no han cumplido, a pesar de que han tenido el dinero.

¿Qué le falta al Gobierno para tomar el rumbo en los programas sociales?

Se hubieran montado en la plataforma que se dejó estructurada. Lo que hicieron fue desmantelar y desarticular los programas sociales. Al retomarlos y formar una estructura les tomó tiempo. Además, borraron del listado a más de 200 mil mujeres que necesitan la ayuda y más bien se han enfocado en favorecer beneficiarios que pertenecen al partido oficial, lo cual demuestra, más que una politización, una partidización de los programas sociales.

¿El PP la señaló de eso cuando dirigió esos programas?

Al final no han probado nada. Criticar y destruir es fácil, pero construir es difícil. Se han tenido que tragar sus propias palabras porque no han podido cumplirle a las personas. Duele que tienen los recursos y no llegan a las personas más necesitadas, mientras la inversión social baja, sube la pobreza y la pobreza extrema.

¿Cuál es el impacto de la Ventana de los Mil Días?

Muy poco. Hay baja ejecución. La estrategia está bien, es correcto coordinar interinstitucionalmente, pero los efectos no se han visto hasta el momento, la baja ejecución no deja que avance esta estrategia; es lo mismo con el Pacto Hambre Cero.

¿Cómo ve el Pacto Hambre Cero?

Es una buena estrategia, pero no miro bien la ejecución y los resultados. Una estrategia o un programa se mide conforme los resultados. Los números no mienten, incluso estos números no me los invento, son estadísticas requeridas por la bancada a lo ministerios; es decir, son estadísticas oficiales.

¿Ha pensado en pedirle una cita al presidente y presentarle esos datos?

Lo hice público, y si él lo considera, con gusto estamos dispuestos a enseñarle los datos. Me imaginó que los debe conocer. Me preocupa que en la publicidad dicen una cosa y la realidad es otra. Tanto el presidente como los ministros deben conocer la realidad de nuestro país y situarse en el contexto de violencia y pobreza que estamos viviendo.

¿Cómo ve la situación política en este momento?

Muy alterada y polarizada, mucha confrontación, algo que los guatemaltecos no quieren vivir. Es lamentable que estemos entre escándalos, plagios, ataques entre partidos; preocupa que se le reste atención a los verdaderos problemas del país. Lo sucedido con la vicepresidenta es un hecho que yo personalmente lamento.

¿La UNE apoyará la ampliación presupuestaria que pide el Gobierno?

Estamos analizando, pero le diría al presidente que se amarre el cincho, que en verdad hagan una readecuación del presupuesto vigente, porque tienen Q6 mil 600 millones que no ejecutaron, y ese espacio presupuestario pueden utilizarlo de buena manera.

¿Cómo van sus pláticas con el sector empresarial por su candidatura?

Hemos hecho acercamientos, y lo importante es que la gente me conozca. Quiero trabajar por la clase urbana, la clase media. Ningún político habla de la clase media, nos olvidamos de los profesionales, que pagan más impuestos ahora.

¿Hay tiempo para recuperar el espacio en las encuestas, que la tienen lejos de quien está al frente?

Por supuesto, faltan 19 meses. Los votos que tiene el partido Líder se los préstamos, y lo que se presta se regresa. Voy a remontar, recuperar esos votos y ser presidenta de Guatemala.

Retos del Gobierno

Los habitantes quieren que el Gobierno haga su trabajo y  saque a Guatemala adelante. “Si al Gobierno le va mal, a todos les va mal”, afirmó Torres.

En seguridad tienen que atacar las causas y no solo los efectos, como hemos visto hasta ahora. Se traía una tendencia estadísticamente positiva desde el 2009, pero se abandonaron los programas de prevención, que son muy importantes.

Es lamentable ver cómo el  Ministerio de Gobernación traslada Q168 millones hacia el Ministerio de Comunicaciones, lo cual está demostrando que no hay prioridad financiera para mejorar las sedes policiales y darles estímulo y dignidad a los buenos policías.

Afirmó que los guatemaltecos no solo  mueren por las balas y la violencia, sino también por el hambre, por lo que “la desnutrición crónica y aguda es un flagelo que debe ser atacado con todos los esfuerzos”.