Comunitario

Diabetes afecta a más de un millón de guatemaltecos

En casi todos los hogares hay alguien que convive con diabetes —su día mundial se conmemora hoy—, enfermedad cuyas complicaciones constituyen la segunda causa de fallecimientos por enfermedades crónicas en Guatemala, después de la hipertensión.

Diabetes afecta a más de un millón de guatemaltecos

Padecimiento ocasiona gasto anual de Q2 mil 500 millones al Ministerio de Salud.

La Federación Internacional de la Diabetes (FID) señala en su informe que hay registrados 589 mil 140 pacientes en el país.

Sin embargo, se estima que la diabetes la padecen más de un millón de guatemaltecos porque los registros oficiales no toman en cuenta a pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, clínicas privadas, quienes no se tratan y quienes desconocen que padecen ese mal.

El Ministerio de Salud reporta que en lo que va del año han fallecido mil 235 personas a consecuencia de diabetes, pero a criterio de Gustavo Barillas, vocero de esta entidad, debido al subregistro se calcula que esta cifra puede incluso duplicarse porque cada entidad se basa en diferentes mediciones. El Ministerio de Salud solo evalúa en la red de servicios de Salud.

Los departamentos con mayor tasa de mortalidad son Quetzaltenango (140), Escuintla (112), Guatemala (85) y Chimaltenango (84), según datos del Ministerio de Salud. El reporte Atlas de la Diabetes de la (FID) registra siete mil 202 personas que fallecieron por esta afección en el 2012.

La prevalencia mundial de la diabetes en personas de entre 20 y 79 años es de 8.3 por ciento, y se espera que aumente a 9.9 por ciento para el 2030, según la FID, de seguir la tendencia de no cambiar hábitos dañinos.

La enfermedad

Según una encuesta efectuada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el 2010, 19 por ciento de adultos mayores de 20 años padece diabetes tipo 2; el 5 por ciento corresponde a casos de diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 afecta principalmente a niños y jóvenes, y la 2, al 90 por ciento de los casos. Este mal altera el metabolismo de las grasas, las proteínas y los azúcares que se consumen, debido a que el cuerpo es incapaz de producir o absorber adecuadamente la insulina, la cual se produce en el páncreas.

La edad de la población más afectada con diabetes tipo 2 está en un rango de 40 a 59 años, pero cada vez más se diagnostica entre los 30 y 35 años e incluso más jóvenes, explicó el diabetólogo Miguel Ángel Marín, director del Patronato de Pacientes Diabéticos de Guatemala.

Esto se debe a la obesidad, dieta inadecuada y sedentarismo. “Muchos jóvenes consumen demasiada comida chatarra”, dijo.

DESCARGA – Conozca más sobre esta enfermedad

La diabetes está ligada al sobrepeso y a la obesidad, que afectan a personas de todas las edades: entre el 7 y 12 por ciento de niños menores de 5 años, uno de cada cinco adolescentes y el 60 por ciento de los adultos son obesos en América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se calcula que la mitad de enfermos de diabetes no han sido diagnosticados; tal descontrol deriva en graves complicaciones y muerte prematura. Si no se le pone la atención debida, después de cinco años causará retinopatía —daño en los vasos sanguíneos de la retina—, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares o amputaciones.

“El 60 por ciento de la ceguera en el mundo se debe a la diabetes”, señaló Marín, quien añadió que si la persona se adhiere a las recomendaciones médicas, gastará de Q300 a Q400 mensuales en medicamentos. De lo contrario, puede llegar a desembolsar más de Q1 mil.

El Ministerio de Salud calcula que el gasto directo anual de tratamiento en el país es de Q2 mil 500 millones.

“La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal y de amputaciones no traumáticas en el mundo”, resaltó el médico Édgar Enrique Rodríguez, de la Liga del Diabético. Esta afecta más en las ciudades que en áreas rurales, ya que tienden a ser menos activas físicamente, refiere la OMS.

Bomba de tiempo

Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad, debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, fase durante la cual el organismo se va deteriorando, debido al exceso de glucosa en la sangre. A muchos se les diagnostica tan solo cuando las secuelas se hacen presentes. La FID y la OMS creen que el 50 por ciento ignora que la padece.

Cuando el padecimiento se manifiesta, significa que pasaron de 8 a 10 años de prediabetes, durante la cual el páncreas perdió un 40 por ciento de su funcionalidad, aseguró el nutriólogo y diabetólogo Vinicio Velásquez Monge.

El especialista expuso que es fundamental conservar el 60 por ciento restante, al abrir los receptores de la insulina de la periferia celular, para que se pueda procesar la glucosa en energía. La diabetes provoca que el páncreas produzca el doble de insulina. Velásquez opina que los medicamentos solo permiten que se abran los receptores en un 10 a 20 por ciento. Para lograrlo, hay que cambiar la dieta, mantener la glucosa, triglicéridos y colesterol a niveles normales y un peso adecuado.

¿Y lo natural?

Velásquez desaconseja los tratamientos naturales publicitados o los de recetas caseras, ya que están hechos a base de sulfonilureas, compuestos de azufre y nitrógeno, como los que contienen los fármacos para diabéticos, que propician una mayor producción de insulina, sin permitir su absorción.

Algunas personas los toman sin control y agravan la enfermedad, ya que en el término de dos a tres años la producción de insulina colapsa y no quedará más que comenzar el uso de la insulina inyectada.

La diabetes causa problemas emocionales. El paciente no solo debe afrontar el mal a nivel físico, sino emocional, ya que se origina un duelo patológico al tomarla como atacante, dijo la psicóloga Raquel Chiché.

Además, el entorno familiar se ve afectado porque los parientes piensan que el paciente morirá pronto, y esta carga emocional aumenta.

“Por la falta de información, la persona cree que esta dolencia lo matará. Además, el costo es fuerte ya debe que asignar parte del presupuesto familiar para comprar fármacos”, añadió Chiché.

Niños afectados

El incremento de casos de niños diabéticos ha aumentado a causa del sedentarismo y la mala alimentación. La diabetes tipo 2 es la segunda dolencia crónica en los menores después de la leucemia, afirmó la endocrinóloga pediatra Mayra Serrano.

La diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir desde la infancia, al promover una dieta balanceada, practicar ejercicio, mantener un peso adecuado, evitar el tabaco y el alcohol, según la médica Guadalupe Verdejo, de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS en Guatemala.

El paciente debe mantener estrictos controles periódicos nutricionales, cardiovasculares, oftalmológicos y renales.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: