Comunitario

Fiestas fomentan consumo

Tradiciones, celebraciones y fechas especiales como el Día del Cariño han generado nuevos patrones de conducta entre los consumidores guatemaltecos.

CARLOS TÁRANO, editor del suplemento económico Efectivo,  conversa con Claudia Ramírez y Olga Camey acerca de las tendencias culturales y fechas ocasionales que impulsan el consumo.

CARLOS TÁRANO, editor del suplemento económico Efectivo, conversa con Claudia Ramírez y Olga Camey acerca de las tendencias culturales y fechas ocasionales que impulsan el consumo.

Olga Camey de Noack, catedrática de la carrera de Mercadotecnia en la Universidad Rafael Landívar (URL), junto a Claudia Ramírez, administradora general de la tienda de regalos Xocolatl, conversaron ayer acerca de las fechas de ocasión en Guatemala y su influencia en el consumo, durante el programa Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com.gt.

¿Qué significa para el movimiento comercial del país la existencia de estas fiestas de ocasión?

Camey: Los patrones de conducta en estas ocasiones de celebración obedecen a la cultura propia de la sociedad.

La cultura es esa influencia que inculca valores, creencias y guías de comportamiento en la sociedad. Además, viene a llenar ciertas necesidades de una sociedad con patrones de comportamiento, hábitos y costumbres de consumo.

En resumen, la cultura representa la personalidad de la sociedad, que se traduce en la manera como las personas se comportan a través de sus hábitos de compra.

¿Creen que estas fechas fomentan el consumo?

Ramírez: La mayoría de fiestas son una ventaja comercial. En nuestro caso, lo que queremos es vender la mayor cantidad de chocolates que se pueda. Los chocolates no son productos de primera necesidad, aunque hay algunas personas para quienes sí. Así que mientras más fechas especiales se generen, a los comerciantes nos convendrá más.

¿Por qué se arraigan estos hábitos de consumo mediante festividades procedentes de otras culturas?

Camey: Existen dos fenómeno asociados a la cultura. El primero, denominado aculturación, que son todas aquellas influencias del exterior; el segundo, la inculturación, describe a las que provienen del ámbito local o nacional.

Actualmente, los guatemaltecos, y en especial los consumidores jóvenes, se encuentran muy influenciados por la globalización. Se han vuelto más cosmopolitas, susceptibles y sensibles a todo aquello del exterior que les rodea. El público joven es mucho más cosmopolita que el adulto, ya que está más influenciado con todo lo que le rodea a través del uso de la tecnología y la era digital.

Esto ha permitido que los mercados reaccionen ante las conductas de la gente en otros países. Las influencias culturales, las nuevas tendencias y la tecnología han venido a impulsar el comportamiento comercial en el país.

¿Qué fechas de ocasión son las de mayor demanda?

Ramírez: Sin duda alguna, la primera casilla la ocupa la Navidad, porque no es un solo día de ventas, sino una temporada, porque se le adhieren los convivios y los intercambios de regalos. Le sigue el Día del Cariño, después el de la Madre, el de la Secretaria y el del Niño. Cabe mencionar que en el Día del Padre, aunque es una fecha especial, no se vende mucho nuestro producto.

¿Qué nuevas tendencias de consumo promueven las compras en línea?

Camey: Hoy en día los jóvenes se encuentran más conectados con las compras en línea, las cuales han crecido exponencialmente.

Existe un nuevo concepto respecto del perfil del consumidor, el denominado “Prosumer”, aquel comportamiento donde el consumidor produce y consume la información debido a su fuerte interacción con los medios.

¿Qué herramientas utilizan para promover sus productos en estas fechas?

Ramírez: Nuestra empresa ha hecho promoción y mercadeo por medio de distintos sitios en internet, correos electrónicos y en las redes sociales, principalmente en Facebook. Para este año hemos notado que en los pedidos del Día del Cariño los hombres compran más regalos que las mujeres.

¿Cómo se describe el comportamiento de los consumidores durante estas fechas de ocasión?

Camey: La búsqueda de satisfacción de las necesidades de las personas permite que las ocasiones de festejar sean más compartidas dentro de la sociedad.

La celebración del Día del Cariño se ha globalizado. Ya no se festeja únicamente el amor, también la amistad.

Por eso, los obsequios deben ser acordes con la celebración. Por el lado de las empresas, estas preparan ofertas de productos y servicios adecuados a los segmentos de consumidores donde prevalece una conducta de consumo enfocada a esa ocasión.

¿Cuál fue el comportamiento de los consumidores guatemaltecos durante este 14 de febrero?

Ramírez: Dentro de los pedidos que tuvimos este último día se manifestó un mayor consumo de mujeres, pero los hombres mostraron una tendencia más planificada en sus solicitudes de productos. Estos patrones muestran que el consumo involucra tanto a mujeres como a hombres.

¿Qué sectores de la población guatemalteca se involucran en esta celebración?

Camey: Solo el 32 por ciento de la población guatemalteca tiene acceso a los mercados de consumo, gracias a un mayor poder adquisitivo para satisfacer sus necesidades en este tipo de ocasiones.

El 68 por ciento restante se queda solamente en los mercados subsidiados. Este porcentaje se refiere a las personas que viven en estado de pobreza y extrema pobreza, quienes solamente pueden satisfacer sus necesidades básicas. Como resultado, estos patrones de conducta de consumo no pueden generalizarse a todo nivel en el país.