Comunitario

Seis historias de esfuerzo y éxito

Estar al frente de una empresa requiere virtudes que van desde estar dispuesto a tomar riesgos, el temple de las decisiones difíciles, sin olvidar el liderazgo, entre muchas otras cualidades.

everardo  Berreondo

everardo Berreondo

Consciente de este desafío, la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) premia dos categorías específicas para el mejor gerente del año: expansión y creatividad e innovación.

Por sexto año consecutivo, los asociados podrán conocer las historias de los nominados y votar por el candidato de su preferencia. La votación estará vigente hasta el 2 de diciembre.

Los seis nominados que se presentan a continuación en las dos categorías son empresas tan diversas que van desde venta de tecnología, electrodomésticos, agua, panaderías y servicios, pero tienen en común que son un ejemplo de emprendimiento y constancia.

En cada una de las trayectorias se pueden identificar actitudes positivas que sirven de ejemplo a otros empresarios y también a jóvenes generaciones, para asumir grandes desafíos con la vista puesta en el éxito.

cualidades

Entre los empresarios entrevistados, Manuel Berreondo, de Surtidora de Alta Tecnología, y Manuel Gordo Juliá, de Isopan, coinciden en que la disciplina es una cualidad indispensable para que un gerente logre alcanzar sus metas. Berreondo afirmó que es muy necesario el orden, mientras que el gerente de Isopan incluye el saber tratar a los subalternos, con firmeza y respeto.

“La disciplina para mí es lo más importante, no solo para hacer las cosas bien, sino para dar el ejemplo”, dijo Gordo Juliá. Y sobre lo humano, todo lo que uno hace durante el día es tratar con seres humanos. Ese intercambio diario no hay que olvidarlo”, expresó.

IDEAS NOVEDOSAS

Según Philip Wilson, director de Ecofiltro, la principal satisfacción de su producto es que la experiencia empresarial le ha permitido lograr una proyección social, ya que una parte de las ganancias de los ecofiltros se destina como donaciones para hospitales, orfanatos y escuelas.

Otro caso ejemplar es el de Alfredo Toriello, quien pudo superar la quiebra de una empresa, para luego levantarse a los 50 años y comenzar con el cultivo de lechugas.

Jorge Eskenasy, presidente de la AGG, explicó que el camino del gerente exitoso se puede dar desde diferentes vías, pero la expansión y la creatividad son dos elementos claves, los cuales trata de impulsar la entidad.

Aseguró que este premio busca tres objetivos: fomentar la cultura del reconocimiento, mostrar casos de éxito que sirvan de inspiración para mostrar que trabajando duro se pueden alcanzar metas, y motivar a los empresarios a continuar con el crecimiento de su negocio, lo que también implica construir país.

ESCRITO POR: