Guatemala

Al menos 16 muertos y 45 heridos en últimas horas

Los cuerpos de socorros reportaron varios sucesos violentos y accidentes de tránsito a nivel nacional que dejaron al menos ocho muertos y 38 heridos.

Un hombre perdió la vida a balazos en Fraijanes. (Foto: Bomberos Municipales Departamentales)

Un hombre perdió la vida a balazos en Fraijanes. (Foto: Bomberos Municipales Departamentales)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los incidentes ocurrieron entre las 17 horas de ayer martes y la mañana de este miércoles, primer día de 2014, informaron los bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales.

El hecho más reciente ocurrió en la 10 calle, frente al numeral 25-66, colonia Paraíso 2, zona 18, donde un menor de 16 años y Margaret Beberly Jazmín Mendoza Pérez, 17, murieron baleados.

Minutos más tardes se reportó un incendio en el lorte 231 de la colonia Maya, zona 18, donde tres personas resultaron heridas.

Tres hombres murieron en Petén, uno de los ataques se registró esta noche en el barrio Santa María, Poptún, Petén, allí murió el taxista Marco Tulio López Top, 23.

En Las Cruces murió el radiotécnico Juan José Blanco Cáceres, 50, mientras que en La Libertad, murió Mario Rosales Rodríguez, 30, quien se encontraba en una fiesta, allí resultó herido Gilberto Polanco.

En la aldea Talpetate, Jalapa murió Lázaro de La Cruz, 25, y su sobrino Isaías de La Cruz, 19, resultó herido. Se desconoce el móvil del ataque.

Otros incidentes

Jorge Leonel Ávila Flores de 30 años murió baleado en la 3 calle y 2 avenida de la zona 2 de Fraijanes, es el primer fallecido que los cuerpos de socorro reportaron con el inicio del año.

Un accidente en el kilómetro 12 carretera al Atlántico dejó como saldo nueve heridos  entre ellos: Sandra García de 60 años, María Luisa García de 58, Clara Luz García de 53, Dilan Josué Escalante de 2, Analí Pineda de 24, Ernestina Girón 45, Jairo Fermín Escalante 25, Keiry Girón Morales 17 y Daniel Fernando Ortíz 25.

Los Bomberos Voluntarios reportaron el hallazgo del cadáver de Eddi Alexander García Pirir de 31 años en la colonia La Reinita, zona 6 . El cuerpo presentaba señales de heridas en el cuello.

En El Paraiso, zona 18, Henry Iván López Locón de 33 años recibió un disparo en la cabeza, reportaron bomberos municipales. También reportaron la muerte de Kevin Eduardo Vargas González de 22 años en la 7a. avenida y 6a. calle en la zona 12 colonia El Mezquital, quien tenía heridas en el cráneo y el rostro. 

En la madrugada Yesenia Magalía hernández Pérez, fue trasladada de la 13 avenida y 12 calle Villa Lobos 1 con una herida en el abdómen. También en la madrugada ocurrió un ataque armado que dejó dos heridos en la colonia Marianitas, Villa Nueva

Dos adultos y dos niños sufrieron un accidente en vehículo en el bulevar Buganvilias, zonas 6 capitalina.

Por aparte, dos motoristas resultaron lesionados al ser atropellados en el viaducto de la colonia Bethania, zona 7 capitalina, y avenida Bolívar y 25 calle, zona 1 capitalina.

Un hombre de aproximadamente 65 años que no pudo ser identificado, cayó de un paredón de cuatro metros. El hecho se registró en la 31 avenida final 15 calle lote 111 “A” zona 5 colonia Lourdes. La víctima vestía pantalón beige, chumpa azul, zapatos beige y una camisa a rayas azul y amarilla.

En la provincia

Al menos diez personas resultaron heridas por manipulación de pólvora en Cuatro Caminos, Totonicapán; Río Hondo y Huité, Zacapa; Génova Costa Cuca y Coatepeque, Quetzaltenango; San Miguel Petapa , Mixco Guatemala, y Palín, Escuintla, Villa Hermosa y Ciudad Vieja. Isauro Nij perdió tres dedos como consecuencia del estallido de un mortero, en el municipio de San Raymundo.

Hoy por la mañana ocurrió un ataque armado en Génova Costa Cuca, Quetzaltenango, que causó la muerte de una persona. En las primeras horas de la tarde otro incidente dejó el saldo de dos muertos en Coatepeque. Un herido fue el resultado de un ataque a un microbus en Xelajú.

En el hospital de Jutiapa murió un hombre minutos después de ser atacado a balazos en aldea El Coco, Jalpatagua.

Los bomberos de Sacatepéquez llevaron al hospiltal a un hombre con heridas de arma blanca ocasionadas en Jocotenango.

En la aldea El Astillero, Masagua, Escuintla, dos personas sufrieron heridas de arma blanca y fueron hospitalizadas en la cabecera departamental.

Bomberos de Río Hondo  y La Unión, Zacapa, reportaron dos ataques armados con saldo de tres  heridos, dos de ellos fueron identificados como Elder González de 17 años y Haroldo Ramírez de 19.

Además, se registraron incendios en cuatro casas de las colonias Centroamérica, El Milagro, Colinas  de Minerva, Mixco, Guatemala, y Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

Tres trabajadores sufrieron lesiones al accidentarse en un camión de agua pura en Olintepeque, Quetzaltenango.

Un accidente de motocicleta dejó dos personas heridas en Escuintla.

Por la tarde dos resultaron lesionados al sufrir un accidente en Mataquescuintla, Jalapa.

Angel David Ortiz Rivera de 5 años resultó lesionado luego de ser atropellado en Patzún, Chimaltenango.