Guatemala

Acusado afronta problemas mentales

Un informe realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), leído ayer en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, indica que Jaime Bernardo González Arana, a quien el Ministerio Público acusa de haber matado a su hija, no está en condiciones de enfrentar un juicio.

Jaime González,  acusado de parricidio.

Jaime González, acusado de parricidio.

En la judicatura se inició ayer el análisis para determinar si González Arana debe ser sujeto de medidas de seguridad, en lugar de enfrentar un debate por el delito de parricidio.

El documento, firmado por la perito Mirna Roxana Santos Ruano, indica que el sindicado padece de impresión clínica de episodio psicótico y ansiedad, lo cual fue detallado por la experta como una alteración de la sensopercepción caracterizada por alucinaciones o ideas delirantes.

A Santos Ruano, médica especializada en psiquiatría que labora para el Inacif, el Instituto de la Defensa Pública Penal le solicitó que evaluara el estado mental del acusado.

La perito indicó al Tribunal que el examen que efectuó al acusado constó de una entrevista que se llevó a cabo durante una hora, tiempo en que González Arana dijo que escuchaba voces que lo alertaban de cosas malas.

“Lo que no se puede determinar por la evaluación es si en el momento en que ocurrió el crimen el sindicado sufrió de uno de esos episodios, pero sí se concluye que esa situación es constante”, explicó la experta.

Santos Ruano recomendó que González Arana comience un tratamiento psiquiátrico.

“Algunas funciones mentales, como la sensopercepción, la orientación en tiempo, espacio y afecto están alteradas. Aunque establecer el tratamiento específico depende del diagnóstico, el cual no es posible determinar en una evaluación, y sin tener historia y antecedentes del paciente es difícil de establecer”, aclaró la profesional.

El sindicado se encuentra en el Preventivo de la zona 18, y el juicio busca determinar si debe ser trasladado a un hospital para enfermos mentales.

Caso

Según la acusación de la Fiscalía, González Arana atacó a su hija Elvia Yolanda González Guzmán, de 8 años, el 15 de octubre del 2012.

El hecho se registró en su vivienda, en la 5a. avenida y 5a. calle, zona 2 de Santa Elena Barillas, Villa Canales, y el arma utilizada fue un machete con el cual degolló a la menor.

El día del crimen, Ángela Alicia Guzmán, madre de la niña y esposa de González Arana, dijo que su cónyuge padece de una enfermedad mental, por lo cual hay momentos en que no sabe dónde se encuentra ni qué hace.

La menor fue trasladada a la estación de los Bomberos Voluntarios de Villa Canales, donde murió.

ESCRITO POR: