Guatemala

Mayoría de víctimas de violencia son “hombres, jóvenes y pobres”

La situación de la juventud guatemalteca es "preocupante"  porque no tienen acceso al empleo formal y por los altos niveles de inseguridad personal, aseguró este jueves la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag).

Jóvenes patinan en la Plaza de la Constitución en la capital guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

Jóvenes patinan en la Plaza de la Constitución en la capital guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

CIUDAD DE GUATEMALA.- En el segundo informe denominado Juventud, Seguridad y Justicia, presentado este jueves, la organización humanitaria sostiene que de cada 5 jóvenes que trabajan, 3 sufren maltrato laboral y la mayoría no goza de prestaciones.

El 82% de los hombres jóvenes y el 75% de las mujeres no tienen acceso a seguridad social, y 1 de cada 4 jóvenes, que representan el 33% de los 15 millones de habitantes, es analfabeta, de acuerdo al informe.

Este sector de la población se desenvuelve en un clima de violencia por falta de políticas públicas, dijo el investigador de la Odhag, Edgar Menchú, al presentaron los indicadores.

El segundo informe Juventud, Seguridad y Justicia recoge datos correspondientes al período comprendido entre enero y agosto del año pasado, y los compara con los del primer estudio, también hecho en base a datos de ese mismo lapso pero del 2012.

Así, afirma la tasa de homicidios de hombres de entre 13 y 29 años de edad pasó de 29.9 por cada 100 mil en 2012 a 42.2 el año pasado, mientras que en el caso de las mujeres la tasa pasó de 4.7 a 6.1.

Las víctimas de la violencia homicida en Guatemala son fundamentalmente hombres, jóvenes y pobres, asegura el documento.

Del total de homicidios analizados en el período en estudio, 1 mil 592 fueron cometidos con armas de fuego en el 2013 contra los 1 mil 420 del 2012, señala.

Además, entre enero y agosto del año pasado 3 mil 932 jóvenes de entre 18 y 25 años resultaron lesionados en hechos de criminalidad, levemente por debajo de los 3 mil 966 del mismo periodo del 2012.

Menchú dijo que las violaciones sexuales de mujeres también se incrementaron al pasar de 437 casos entre enero y agosto del 2012 a 456 en el mismo periodo del 2013.

La Odhag considera que los factores que originan la violencia contra la juventud está relacionada con las condiciones de desigualdad social que históricamente han existido en Guatemala.

Según la institución, el 76.2% de los jóvenes  (3.2 millones) viven en estratos medio bajo y bajo, el 20.7%  (866 mil) en medio alto y medio, y solo un 3.1%  (130 mil) en muy alto y alto.

El director de la Odhag, Nery Rodenas, manifestó que con este informe esperan contribuir a que el Estado reflexiones sobre sus políticas de desarrollo hacia la juventud y la niñez y que la información no caiga en saco roto.

ESCRITO POR: