Guatemala

Corte de Constitucionalidad ampara a Jose Rubén Zamora

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional al periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, y dejó en suspenso las medidas a favor de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La CC otorgó un amparo provisional al periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico.

La CC otorgó un amparo provisional al periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico.

La jueza Karen Chinchilla Menéndez, titular del Juzgado de turno de Instancia de Delitos de Femicidio, admitió la querella presentada por Baldetti el 17 de diciembre del 2013 y ese mismo día dictó medidas de seguridad a su favor.

En la resolución se decretaba la prohibición a Zamora de perturbar o intimidar a la denunciante y a cualquier integrante de su grupo familiar, y prohibición de acceso al domicilio permanente, temporal y al lugar de trabajo de Baldetti.

El 23 de diciembre del mismo año, Zamora planteó oposición a las medidas de seguridad, actividad procesal defectuosa y reposición contra el auto que admitió la querella.

La solicitud del presidente de elPeriódico fue denegada por el juez primero pluripersonal de Paz Penal de Guatemala, con el argumento de que la juzgadora de Femicidio cumplió con el trámite de la querella.

Medidas suspendidas

Esta resolución es la que está dejando en suspenso el máximo tribunal, pero tiene alcance sobre las medidas de seguridad emitidas por la jueza Chinchilla Menéndez, porque la Corte considera que no se resolvieron debidamente las peticiones de Zamora, señaló una fuente de la CC.

“Si se está suspendiendo la resolución —del 27 de diciembre último— quiere decir que las medidas no van”, dijo la fuente consultada.

Mario Fuentes Destarac, abogado del periodista, indicó sobre el fallo de la CC: “Era lo menos que esperábamos, ya que las querellas que se presentaron en contra del ingeniero Zamora eran totalmente improcedentes”.

Refirió que por tal razón las medidas cautelares quedan suspendidas.

Aseguró que solo está pendiente esta querella de la vicemandataria por el delito de femicidio, porque la otra querella —la del presidente Otto Pérez Molina— ya fue rechazada.

El gobernante presentó una querella el 21 de noviembre del 2013, y el juez décimo de Instancia Penal, José Luis Patán Piché, decretó arraigo contra Zamora.

La semana pasada, una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa visitó el país para conocer este y otros casos que atentan con la libertad de prensa.

Acciones contra periodista

Querellas presentadas por supuestos delitos cometidos por Zamora.

El 21 de noviembre, el presidente Otto Pérez Molina presentó una querella contra el periodista Zamora por los delitos de coacción, extorsión, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos del Estado.

Baldetti accionó en  el Juzgado de turno de Femicidio y sindicó al presidente de elPeriódico de violencia contra la mujer.  

El 23 de diciembre del 2013, la  jueza de Femicidio Karen Chinchilla Menéndez decretó medidas de seguridad a favor de Baldetti.

El 7 de enero del 2014, el juez décimo Penal,  José Luis Patán Piché, decretó arraigo contra Zamora.

Baldetti: “Ya no tiene caso”

La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo anoche a Prensa Libre  que ya no tenía objeto el amparo, debido a que ya se había presentado la desestimación de la querella.

 “Ya no tiene caso —el amparo— porque ya se habían retirados las denuncias —la de ella y la de Pérez Molina—”, expresó la vicegobernante.

La jueza Chinchilla Menéndez había decretado medidas de seguridad a favor de Baldetti.