Guatemala

CIDH escucha a sobrevivientes de masacres en Río Negro

Desde hoy a las 15 horas inicia la audiencia en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchara de forma verbal a dos sobrevivientes y de forma escrita a otros cuatro, por la muerte de 444 personas, en cinco masacres en Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz.

La CorteIDH analizará el caso de la destrucción de la comunidad maya Río Negro. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La CorteIDH analizará el caso de la destrucción de la comunidad maya Río Negro. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA.- La audiencia empieza este martes y se espera que mañana continúe la audiencia a las 9 horas, donde serán escuchados de forma verbal Jesús Tecú Osorio y Carlos Chen Osorio. Mientras de forma escrita serán María Eustaquia Uscap Iboy, Antonia Osorio Sánchez, Bruna Pérez Osorio y María Osorio Chen.

Además serán escuchados dos peritos: un abogado que hablará sobre la justicia y la impunidad en Guatemala, así como un antropólogo, quien explicará como se perdió la cultura en los traslados que se dieron de forma forzosa, durante el conflicto armado.

Juan de Dios García, presidente de la Asociación para el desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces Maya Achi (Adivima), expresó que decidieron buscar al sistema interamericano de derechos humanos debido a que no han encontrado respuesta en el sistema nacional y pone como ejemplo el caso de José Antonio Solares, de quien saben era el comandante en la zona militar de Cobán, donde se llevan a cabo exhumaciones entre las que creen que podrían haber restos de víctimas de Río Negro.

Edgar Pérez, abogado de Adivima, Solares tiene orden de captura y las víctimas incluso han reunido US$ 5 mil para darlos en recompensa a cambio de la captura de Solares, quien tiene orden de captura desde abril del 2003 y pese a que no lo han detenido, si cobra pensión en el Ejército de Guatemala.

Las violaciones a los derechos humanos que busca Adivima, sean dilucidados en la CIDH son: Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica; derecho a la vida; derecho a la integridad personal;  derecho a la libertad personal; derecho a un debido proceso; derecho de protección a la honra y dignidad; derecho de protección a la familia; derecho al nombre;  derechos del niño; derecho al acceso a la justicia.

Las masacres que Adivima adjudica en 1982 en Río Negro son: el 13 de febrero fueron asesinados 75 hombres y nueve mujeres; el 4 de marzo, siete líderes comunitarios; el 13 de marzo, 107 niños y 70 mujeres, y 18 niños fueron esclavizados. El 14 de mayo fueron masacradas en la comunidad 15 personas y 45 más fueron llevadas a la zona militar de Cobán. El 14 de septiembre fueron ejecutadas 101.

ESCRITO POR: